Acto del Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana

Acto del Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana

18 Oct · Colegio Joan Miró ·

“Encuentro”, “descubrir”, “conquista”, son palabras que hemos escuchado reiteradas veces. Y de manera imperceptible y casi como un torrente, nos colmamos de preguntas: ¿Qué es un encuentro? ¿Cuándo tenemos la certeza de haber descubierto algo? Salimos a conquistar el mundo, pero, ¿Hemos conquistado nuestras pasiones y miserias?

En la historia de nuestra propia historia, podemos ver que los seres humanos nos encontramos, nos desencontramos, algunos encuentros fueron afortunados, otros, no tanto. Creímos que descubrimos, cuando en realidad otros ya vinieron antes que nosotros. Los éxitos de las conquistas se han medido por las batallas ganadas y la cantidad de soldados perdidos en ellas…

Y conmemorando esta fecha, 12 de octubre, no podemos dejar de preguntarnos, ¿Por qué no pudieron respetarse mutuamente europeos y aborígenes? ¿Qué sintieron ellos cuando llegaron a tierras inexploradas? ¿Habrá sido por miedo a lo desconocido que actuaron con rechazo y desprecio por la cultura de los nativos americanos? ¿Por qué será tan difícil respetar las diferencias de los otros?

Si bien conocemos la tristeza que evoca para los pueblos originarios esta fecha y expresamos un profundo respeto hacia ellos y su cultura, no obviamos que somos resultados de las multiculturas que se generaron a partir de este hecho: el encuentro de estos dos mundos, a veces tan distantes, a veces tan cercanos, con batallas perdidas y ganadas; pero reconocibles por los aprendizajes que nos han dejado y que deseamos rememorar: RESPETO – CULTURA – DIVERSIDAD – ENCUENTRO.

En esta oportunidad los estudiantes de 5to grado Moreno y Belgrano participaron del Acto del Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana y realizaron artesanías para docentes y familias de la comunidad educativa.

Categorías: Institucional, Novedades

NUESTRA ESCUELA

El Colegio Joan Miro busca, desde su tarea cotidiana, ofrecer a los niños y a las niñas oportunidades de encontrarse con las ciencias, las artes, la tecnología, la filosofía, el cuidado de sí mismo y el intercambio con otros, teniendo como meta dar razones para estar en el mundo de una manera constructiva.

ENCONTRANOS

CONTÁCTENOS