Los Científicos van a la escuela

Investigadores del CONICET montaron laboratorios móviles en el Miró

Investigadores del Centro Científico Tecnológico (CONICET) compartieron con los chicos del Joan Miró proyectos científicos que fueron realizados, mano a mano, entre alumnos y biotecnólogos.

Con la idea firme de construir conocimiento, Joan Miró propuso una jornada asombrosa. Utilizando todos los sentidos, siguiendo la lógica científica, metódica y deductiva, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar ellos mismos distintos "experimentos", guiados por los reconocidos investigadores del prestigioso centro científico nacional.

Fueron 9 los científicos que organizaron junto a la escuela, una jornada propuesta para todos los alumnos del nivel primario y preescolar. Con distintos dispositivos de trabajo, los investigadores del CONICET llevaron a la escuela proyectos científicos que estimularon la interpretación y solución de problemas a partir de saberes y habilidades científicas. Montaron un laboratorio móvil, con microscopios electrónicos y otros elementos, para que los alumnos investiguen los distintos procesos bioquímicos.

Fueron tres dispositivos de trabajo rotativo:

1-      La extracción de ADN de alimentos

2-      Filtración de Agua

3-      Observación de pequeños insectos

En el primer proyecto, colocaron pedazos de frutas, las procesaron manualmente y luego de los pasos indicados, que incluyeron tubos de ensayo, los chicos pudieron obtener el ADN de estos alimentos.

Para filtrar el agua, los investigadores primero capacitaron a los "jóvenes científicos" sobre la consumo de dióxido de carbono de las plantas y la obtención de agua, para que luego puedan comprobarlo ellos mismos gracias a los experimentos que realizaron.

Con microscopios electrónicos, los chicos observaron los distintos tipos de bacterias que se encuentran en los elementos orgánicos. La actividad incluyó el sembrado en placas de Petri, medios de cultivo en los que se siembran estas bacterias para poder observarlas a través de los microscopios.

La jornada científica fue enriquecedora. Los alumnos corroboraron ellos mismos lo que aprenden en los libros, utilizando todos sus sentidos y poniendo a prueba su capacidad de construir conocimiento. Paso a paso, los 9 biotecnólogos que participaron de la jornada guiaron a los chicos en el deslumbrante mundo científico. Las caras de asombro lo dicen todo.

| Catamarca 1857 | (2132) Funes | Pcia. de Santa Fe | Tel.: (0341) 493-6094 | e-mail: info@colegiojoanmiro.edu.ar |
| Todos los contenidos de esta web están registrados en Derechos de Autor de la Nación - Colegio Joan Miró |