Feria de Ciencias y Muestra de Plástica

(Artículo registrado en Derechos de Autor de la Nación - Colegio Joan Miró).

¿POR QUÉ LAS FERIAS DE CIENCIAS Y LAS MUESTRAS DE PLÁSTICA EN NUESTRA ESCUELA?

“Los filósofos no son aventureros de la razón.... definir, delimitar, clarificar, demostrar, argumentar, dudar, sospechar, establecer, refutar... esas son sus tareas de siempre”.
Roger Pol Droit “En compañía de los filósofos” FCE –1999.

Sabemos que las Escuelas deben enseñar la mayor cantidad de conocimientos posibles pero también, y fundamentalmente, creemos que deben desarrollar en sus alumnos herramientas y capacidades como: aprender a razonar, a construir distintos criterios de análisis (y a concienciar el uso de estas herramientas en el curso de la elaboración de sus procesos cognitivos), a encontrar soluciones para problemas concretos de su entorno, a trabajar en equipo –concibiendo el mismo como una “comunidad de investigación”- identificando la solidaridad y el pensamiento compartido con otros como el camino que logra mejores y más resultados para todos...

Por ello, desde nuestro Plan Educativo, trabajamos con el objetivo de eliminar ciertas "oposiciones" que parecen continuar instaladas generalmente en la cultura y que no ayudan a generar los resultados citados anteriormente. Mencionaremos, en este caso, sólo algunas:

OPOSICIÓN 1: "Formación científica, rigurosa" versus "Creatividad", que se interpreta muchas veces como "la Escuela que enseña lo que hay que enseñar" versus "la Escuela que deja que los alumnos hagan lo que quieran". Concebir estos dos objetivos como opuestos hacen que se interprete que el ser riguroso es incompatible con el ser creativo. Pero, si en vez de oponer estos dos Objetivos se convierten en complementarios, se puede apuntar a que los estudiantes amplíen sus grados de creatividad sin dejar de aprender a ser rigurosos en cuanto a métodos, contenidos, objetivos, etc. Formar en la creatividad suma una herramienta imprescindible para combinar los conocimientos y esta combinación tiene una participación fundamental en la producción de otros, así como también en la generación de nuevas modalidades procedimentales y actitudinales, lo cual –a largo alcance- enriquece y/o pone en cuestión los paradigmas imperantes en diversos órdenes.

OPOSICIÓN 2: "Saber y conocer" versus "Dudar e interrogar". En muchas ocasiones los prejuicios hacen pensar que la duda, en vez de constituir uno de los caminos que conducen a la ampliación del saber, es el obstáculo que hay que evadir. Pero si científicos, pensadores, escritores, artistas, filósofos, etc. no aprendieran, crearan y construyeran conceptos, estrategias, métodos, caminos expresivos, modos de representación (por mencionar sólo algunos ejemplos) a partir de nuevos interrogantes, asumiendo su labor desde una posición de INVESTIGACIÓN no existiría la posibilidad de generar nuevas producciones. Por ello, y de acuerdo a las necesidades de nuestra concepción de formación escolar, observamos que se muestra indispensable que niños y jóvenes aprendan a través de experiencias y de espacios de investigación, con lo cual se abre la posibilidad de que los conocimientos vuelvan a vincularse con sus condiciones y procesos de producción, reconstruyendo vías epistemológicas que, de otra manera, se vean obturadas (haciendo aparecer el conocimiento como a-histórico escindido de sus contextos de creación).

OPOSICIÓN 3:1 "Éxito, competitividad, logros personales" versus "Formación Ética y solidaridad". En muchas ocasiones se cree que una Escuela que propone una fuerte Formación Ética resigna la posibilidad de que sus alumnos logren éxitos personales. "En este sentido las reformas educativas más avanzadas tienden a superar esta oposición que implica pensar que se forma para la solidaridad o se forma para la competitividad. La competitividad genuina implica trabajar en equipo y mantener niveles adecuados de cohesión social. De la misma manera la solidaridad auténtica es aquella que permite resolver eficientemente los problemas y no sólo la que se reduce a compartir carencias o fracasos*". Aprender en el marco de experiencias donde se pueda vivenciar que un equipo logra más que una persona sola y que esos logros son entonces proporcionalmente mayores para todos muestra que sostener tal oposición no tiene sentido, dando lugar también a la generación de proyectos sostenidos desde la actual y futura conciencia de una responsabilidad social compartida.

* Prof. Juan Carlos Tedesco. “Las respuestas a nuevos desafíos”. En Clarín, Sección Educación, 13/9/98

| Catamarca 1857 | (2132) Funes | Pcia. de Santa Fe | Tel.: (0341) 493-6094 | e-mail: info@colegiojoanmiro.edu.ar |
| Todos los contenidos de esta web están registrados en Derechos de Autor de la Nación - Colegio Joan Miró |