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Síntesis del Proyecto Conservar la solidaridad (descargar PDF)
Monsanto: http://www.monsanto.com.ar/h/novedades5.html

 “SEMILLERO DE FUTURO 2006-2010”

Concurso ganado en 2006 (comité de selección:
AACREA, Fundación del Diario La Nación
y Gestión de Proyectos de Economía Social).

 

 

1-Título del Proyecto:

“Conservar la Solidaridad"1

Actividad implementada:
Micro-emprendimiento de realización de Conservas a través del encuentro de saberes formales y no formales, y del producto del trabajo compartido entre alumnos del Colegio y niños y jóvenes de barrios vecinos con menor acceso a bienes culturales y económicos (2007 y 2008: barrio Villa Elvira).
Materia prima del micro-emprendimiento: huerta de la Escuela.

Lugar donde se lleva a cabo:
Establecimiento Educativo Colegio Nº 1461 “Joan Miró” y comunidad de la ciudad de Funes. Pcia. de Santa Fe – Rep. Argentina.

Descripción del contexto local y regional en la actualidad:
El área geográfica de influencia es la localidad de Funes. Está ubicada en la zona sur de la Provincia de Santa Fe, sobre la ruta Nacional N° 9, a 15 Km del centro de la ciudad de Rosario y a 320 Km de la Capital Federal. La superficie aproximada de 10.000 Hectáreas, con una relación del 30 % de superficies urbanas y un 70 % rurales. 
En los últimos años, Funes ha incrementado su población en más de un 70 % (se calcula actualmente un número estable que supera los 30.000 habitantes). En relación con sus características la misma  denota  un marcado contraste de niveles socioeconómicos y una fuerte falta de identidad cultural local debido a que una parte importante de habitantes es oriunda de la ciudad de Rosario y otra de diversas provincias. Al mismo tiempo, parte de la población funense, posee un alto nivel socioeconómico (y se ha trasladado en busca de mayores espacios verdes y más seguridad), mientras que otro sector ha  migrado en busca  de  trabajo  debido a que, por ser una ciudad en  crecimiento, existe una mayor demanda laboral que en localidades aledañas. En este último sentido crece continuamente un grupo poblacional procedente de provincias del norte del país, con escaso acceso a bienes económicos y culturales pero portadores de saberes no formales (como por ejemplo los relativos a la producción de distintos tipos de conservas a partir de materias primas provenientes de huertas orgánicas) que no han hallado su espacio de expansión y transmisión.

2-Marco teórico:
Dentro del Programa  Nacional de Educación Solidaria (específicamente en el Programa Nacional Escuela y Comunidad2) se encuentran, por ejemplo, estas definiciones respecto al aprendizaje - servicio, a las cuales adhiere el Colegio desde su Ideario Institucional:

En este sentido aparece, también, la exposición de antinomias tradicionales que reformas educativas tienden a superar:

    “Aprender a vivir juntos... significa que las nuevas generaciones requieren una sólida formación ética, fundamentalmente orientada a fortalecer la solidaridad y la responsabilidad individual.”
      “... Muchos países están buscando respuestas educativas a estos nuevos desafíos. La base de estas respuestas es el principio según el cual la formación para el trabajo y la formación para el desempeño como persona y como ciudadano requiere un núcleo común de competencias. En este sentido, las reformas educativas más avanzadas tienden a superar las antinomias tradicionales, tales como formar para la solidaridad o formar para la competitividad. La competitividad genuina implica trabajar en equipo y mantener niveles adecuados de cohesión social. De la misma manera, la solidaridad auténtica es aquella que permite resolver eficientemente los problemas y no la que sólo se reduce a compartir carencias o fracasos.”5

Desde estos conceptos el Colegio se plantea analizar y ofrecer una respuesta a frecuentes disociaciones que aparecen, habitualmente, en el marco de la “educación tradicional”:

 

3-Descripción del Proyecto:
Actividad a desarrollar:
Etapa I à Ejecución de Micro-emprendimiento de Conservas con el objetivo de producir utilidades y recursos que se destinan a mejorar distintos servicios de los barrios coparticipantes.

El Micro-emprendimiento se sostiene y programa desde prácticas del Programas de Intercambio de Servicios de la Institución y a través de propuestas pedagógicas producidas por el Programa Nacional de Educación Solidaria (que, como ya se mencionó, implica la vinculación en las Escuelas de un Servicio Solidario desarrollado por los estudiantes, planificado institucionalmente en forma integrada con el Proyecto Curricular, que atienda necesidades reales de la comunidad6). En este caso se apunta a incluir padres, niños y jóvenes integrantes de distintos sectores de la comunidad funense con menor posibilidad de acceso a bienes culturales y materiales, niños y estudiantes del Colegio Joan Miró y padres del Programa de Intercambio de Servicios del mismo.

Específicamente, el enlace entre Aprendizajes Curriculares y Servicio Solidario se efectúa a través de los aprendizajes necesarios para llevar a cabo el Micro-emprendimiento, en el marco de una tarea mancomunada y compartida por todos los actores intervinientes en el proyecto.

En la huerta del Colegio desarrollan actividades niños desde la Sección 4 Años de Nivel Inicial y todos los estudiantes de los cursos del Nivel Primario (siendo “Huerta” una materia extra-programática obligatoria), así como también un número variable de padres, quienes abonan total o parcialmente el servicio escolar a través de esta tarea (u otras), mediante el mencionado Programa de Intercambio de Servicios (cabe mencionar que la Escuela cuenta sólo con un 5% de aporte estatal provincial para su sostenimiento).

Dicho Programa se gestó hace seis años en el Colegio. Funciona a través de contraprestaciones compensatorias que realizan los padres que no pueden abonar la cuota con dinero, aportando trabajo de albañilería, limpieza, plomería, carpintería, pintura, mantenimiento de PC, trabajo en huerta, costura, etc. En algunos casos el intercambio es total y en otros es parcial. Se creó este Programa como alternativa a la “beca” tradicional con la intención de trabajar, desde el plano de lo concreto, en pro de la integración social y de la valoración del trabajo como forma de pago por su carácter dignificante e igualador de oportunidades, alejando de esta manera modelos discriminatorios desde el mismo perfil de la comunidad educativa.

 

Etapa II à Implementación de un Programa de Apoyo Escolar para niños y adolescentes con menores posibilidades de acceso a bienes culturales. La primera fase (ya en implementación plena desde abril de 2007) involucra clases escolares compartidas de Huerta en el Colegio 7, entre los niños y estudiantes de 1º a 7º grado de la Escuela y niños y adolescentes de Villa Elvira. Ello propicia un permanente encuentro e intercambio de saberes que resulta productivo para todos, en oposición a los resultados provenientes de tareas donde quien da y quien recibe queda “de un lado o del otro”. Contrariamente, en este tipo de esquemas, los roles se intercambian y se mezclan continuamente, promoviendo una sana movilización de espacios sociales.

El producto del Micro-emprendimiento es, actualmente, comercializado en determinados festejos o eventos escolares pero se apunta a que, ampliando la participación de grupos provenientes de otros barrios, los productos puedan ser ofertados directamente por las familias, haciendo que el esfuerzo y los aprendizajes puestos en juego retornen, de esta forma, en beneficios directos y concretos relacionados a distintas necesidades debidamente identificadas 8 (ver también, por ejemplo, Proyecto conjunto entre Centro de Estudios e Investigación de Economía Social UNR y Colegio Joan Miró).

Independientemente de cuáles son o sean las actividades que se elijan para destinar los recursos conseguidos, la idea vertebral es que la producción de conservas es el fruto del esfuerzo compartido por los grupos participantes, generado en un marco de experiencias cotidianas que permiten gestar una “microcultura” no discriminatoria y recíprocamente solidaria más allá de las palabras, es decir, mediante la acción misma de la tarea. 

Objetivos de los aprendizajes curriculares de los estudiantes; que puedan:

  1. Formar una identidad sociocultural local, fomentar el compromiso comunitario, el sentido de solidaridad y responsabilidad social compartida.
  2. Construir conocimiento de manera interrelacionada, en la vinculación con la práctica, colaborando con la producción de un pensamiento abstracto que encuentre sentido en la experiencia, desde una posición de estudiante como investigador y actor social activo.
  3. Mejorar su capacidad de iniciativa.
  4. Aplicar los contenidos aprendidos en el Colegio DE TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS en la vida real, optimizando el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

En relación a los grupos implicados en general se aspira a:

  1. Generar promotores del cambio social y gestores culturales que forjen redes de labor solidaria y de integración cultural (formados con sustento y objetivos claros que puedan ser concretados y sostenidos a través del tiempo, desde convicciones arraigadas y argumentadas).
  2. Lograr la implementación práctica de dispositivos de trabajo comunitario que integren Formación Solidaria y Aprendizajes significativos, tanto en el ámbito escolar como barrial correspondiente al área de influencia (y que, a su vez, integren labor de padres, docentes y estudiantes).
  3. Estimular la sustitución de posiciones “asistentes/asistidos” por la de “reciprocidad solidaria”.
  4. Mejorar la capacidad de iniciativa.
  5. Valorar a las personas por sus capacidades productivas y saberes compartidos en detrimento de la valoración realizada desde la medición de las posesiones materiales o de los conocimientos formales.

En los grupos afectados al proyecto las características de la población son sumamente heterogéneas en cuanto a situación económica, cultural y social. Allí radica la riqueza que, se considera, tiene la propuesta ya que la misma tiende a constituir acciones concretas y a generar objetivos integracionistas, inclusivos y generadores de autovalencia.

4-Duración del Proyecto:

El Proyecto es continuidad de una etapa previa llevada a cabo entre los años 2004 y 2006 (con diferentes características). Desde dicha fecha hasta la actualidad ha demostrado su autosostenibilidad.

 

5- Recursos disponibles:

Etapas

Desde – hasta

      Actividad

    AVANCE

Etapa Nº I “A” 9
Marzo de 2007 en adelante.
Junio de 2007.
Siembra de materia prima para las futuras conservas.
Primera producción de dulces.
REALIZADA
Etapa Nº I “B”
Desde Agosto de  2007 en adelante.
Producción y venta de conservas.
 
EN EJECUCIÓN
Etapa Nº I “C”
Desde Agosto de 2008 en adelante.
Mejoramiento de algún servicio barrial de la comunidad externa al Colegio participante,  a partir de los recursos generados por el micro-emprendimiento.
 
EN EJECUCIÓN
Etapa Nº II *
 
Desde Abril de 2009 en adelante.
Implementación de un Programa de Ayuda y Reinserción Escolar, y de actividades culturales y deportivas  a través de jornadas de encuentro.
 
EN EJECUCIÓN

 

- Huerta escolar.
- Personal Docente, no Docente y Directivo.
- Estudiantes.
- Padres/madres del Programa de Intercambio de Servicios y voluntarios.
- Integrantes de otros barrios  (al mismo tiempo “destinatarios” del servicio solidario).
- Capacitadores en Cocina, Nutrición y Bromatología -- Origen: Convenio con la UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO de ROSARIO - Residentes y Docentes de la carrera de Nutrición – Padres/madres y abuelos destinatarios.
- Capacitadores en Alfabetización Científica y Tecnológica -- Origen: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIODocentes e Investigadores de la UNIVERSIDAD y del CONICET.
- Semillas para siembra de productos de conserva à Origen: Pro- Huerta Roldán – Municipalidad de   Funes.
- Insumos y herramientas provistas por Semillero de Futuro 2006.

 

6-Institución a cargo del Proyecto- Situación Jurídico Contable:

 

Nombre:

- Asociación Educativa Colegio Nº 1461 Joan Miró.
Entidad Jurídica: Asociación Civil sin Fines de Lucro (Nº 416/01)

Dirección de la sede social:

- Asociación Educativa Colegio Nº 1461 Joan Miró.
Catamarca 1857 – (2132) Funes, Pcia. de Santa Fe - Rep. Argentina.
Tel.: (54) 341 – 493 6094.
Fax.: (54) 341 – 493 6094.
Correo electrónico: info@colegiojoanmiro.com.ar
Directora: Norma S. Rivero.
Co-responsable del proyecto: Jorgelina Russo (Coordinadora Pedagógica).


 


  1. El presente escrito es un extracto del PROYECTO “CONSERVAR LA SOLIDARIDAD”.
  2. Artículo Participación Comunitaria y Aprendizaje – Servicio Solidario, Prof. María Nieves Tapia, Coordinadora del Programa Nacional “Escuela y Comunidad” -  Ministerio de   Educación de la Nación.
  3. Definición adoptada por el Congreso de los Estados Unidos en la ley que regula la financiación de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  4. Definición de Jeremy Rifkin.
  5. TEDESCO, Juan Carlos. Las respuestas a nuevos desafíos. En: Clarín, Sección Educación, 13/9/1998, p. 3.
  6. Fuente: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOLIDARIA  www.me.gov.ar/edusol/institucional.html
  7. Ver Calendario de visitas grupo Villa Elvira – Clases compartidas.
  8. Por ejemplo, ampliar progresivamente servicios de Comedor, en cuanto a calidad nutricional y a cantidad de concurrentes, implementar Programas de Ayuda y Reinserción Escolar, Diseñar Programas de Actividades Culturales y Deportivas, etc.
  9. Desde esta primera etapa se incluyeron actividades de apoyo escolar de manera indirecta, mediante la participación semanal de un grupo de niños y adolescentes del barrio Villa Elvira en las clases de huerta del Colegio, las cuales comparten con los alumnos.

 

Avances Proyecto “Conservar la Solidaridad”

  • Se distribuye un “lote” a cada grado de Primaria y a las secciones de 5 años de Inicial, con el fin de dar lugar a que los alumnos participen del proceso productivo completo, desde la preparación de la tierra y el sembrado hasta la producción de la conserva o de la manufactura producto de la huerta orgánica.
  • Se conviene que en la Escuela se ofrecerán los productos los días viernes, en caso de que haya cantidad para ofrecer. La venta se realizará en dos turnos con el fin de que puedan adquirirlos ambos niveles (Inicial y Primario). 1º turno: 11:30 a 12 Hs.  /  2º turno: 12:30 a 13 Hs.
  • Se concierta que, de las utilidades generadas, se destinará, nuevamente, una parte a la autosostenibilidad de la huerta y otra al barrio del cual provienen los coparticipantes, quienes decidirán el destino del mismo, siempre que beneficie a su propia comunidad.
  • Después de un análisis relativo a los productos vegetales que pueden resultar convenientes sembrar se distribuye, por grupos, de la siguiente manera (antes cabe mencionar que, con los mismos, se procederá a otorgarle un valor agregado de otras maneras que no signifiquen el paso por la cocción, ya que eludir la última etapa deja a los estudiantes fuera de la experimentación y visualización del proceso productivo completo).

 

Nivel Educación Primaria

 

 CURSO                                                                                                   HORTALIZAS

1º Quiroga                                                                                      REPOLLITOS DE BRUSELAS
1º Verne                                                                       PIMIENTO AJÍ Y AROMÁTICAS *(asoc. a 5º grado)
2º Krause                                                                                                   BRÓCOLI
2º Leloir                                                                                           ZANAHORIA **(asoc. a 2º Leloir)
3º Vivaldi                                                                                                    REPOLLO
3º Bach                                                                                                 CEBOLLAS (2 tipos)
4º                                                                                                               COLIFLOR
5º                                                                                  PIMIENTO AJÍ Y AROMÁTICAS *(asoc a 1º Verne)
6º                                                                                                          REMOLACHA
7º                                                                                                    ZANAHORIA **(asoc. a 2º Leloir)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel Educación Inicial

 

 CURSO                                                                                                       HORTALIZAS

Secciones 5 años                                                                                   LECHUGA   ACELGA

Lo arriba descripto corresponde a la distribución de siembra por cursos al mes de abril del corriente, teniendo en cuenta que también existen frutales, otras variedades vegetales hortícolas y florales, todo lo cual consta en el plano que cierra la presente acta.

  • Se acuerda la importancia, dada la independencia del presente Proyecto respecto de otros (salvo en aquellos casos en que los docentes decidan que adicionará un beneficio vincularlo a otro/s que estén desarrollando) de que, simultáneamente a la práctica que llevan a cabo los grupos con la coordinadora Raquel Mendoza, se incluya el planeamiento de las siguientes actividades durante el transcurso del año, de manera adecuada a cada edad:

 

    • Estudio de las necesidades de la preparación de la tierra en función del cultivo programado.
    • Diseño de pesticidas orgánicos según las plagas que ataquen cada sembrado.
    • Estudio de las características nutricionales de la/s hortalizas o frutales asignados o elegidos. 
    • Búsqueda de recetas.
    • Confección de registros de siembra.
    • Confección de registros de variables de la producción (materia prima, horas de trabajo, dificultades encontradas, soluciones propuestas, inversión, ganancia, etc.).
    • Análisis económicos, preventa y posventa.
    • Investigación relativa a historia de las hortalizas asignadas o elegidas.
    • Registro de la experiencia de trabajar e intercambiar con otros.
    • Realización de etiquetas y empaquetamiento con información adecuada, y que resulten atractivos para la venta.

 

Todo ello nos ayudará a que los niños y estudiantes puedan aprender más acerca de las cadenas y de los ciclos productivos, detectar y analizar condicionamientos históricos, sociales y económicos de producciones hortícolas (y extrapolarlas a otras producciones, en el caso de los grados más avanzados), realizar análisis comparativos en caso de llevar adelante investigaciones, analizar costos de producción y relación entre inversión y ganancias… y tantas otras actividades que pueden ser ideadas.
Es importante destacar que si bien el espacio de trabajo, estudio y producción de la huerta ocupa el lugar de un Proyecto de Articulación Institucional es, ante todo, un espacio de todos. Y todos y cada uno de nosotros puede, simultáneamente con esta “articulación institucional”, proponer, investigar, realizar, sumar, crear y descubrir lo que su inspiración más idealista o su racionalidad más lógica le dicte como camino interesante a transitar.

                                                             
  F

plano semillero

Plano al mes de abril de 2008.-

 

EJEMPLO DE ETIQUETAS DISEÑADAS
CON RECURSOS INFORMÁTICOS
CICLO LECTIVO 2008


semillero etiqueta
 
Ingredientes: calabaza (pulpa), azúcar.
Envasado: 27 de febrero de 2008    Vence: 27 de agosto de 2008.
Reg. de análisis Nº 23366 – INSTITUTO DEL ALIMENTO
SEC. SALUD PÚBLICA ROSARIO
Una vez abierto consumir dentro de los 30 días.

REALIZADA POR 7º GRADO, NIVEL DE EDUC. PRIMARIA.

 

 

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       REALIZADAS POR 3º GRADO “BACH” Y 3º GRADO “VIVALDI”, NIVEL DE EDUC. PRIMARIA.

semillero semillero

REALIZADAS POR 6º GRADO, NIVEL DE EDUC. PRIMARIA.

 

 

Anexo registro fotográfico I

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Anexo registro fotográfico II
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