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 7º grado – Colegio Joan Miró.
Proyecto seleccionado por el Concurso “Semillero de Futuro II – ed. 2008
(programación inicial 2008-2009).-
1) Nombre del Proyecto.                                                                                      

“¡Mejor reciclar que fabricar!”

2) Descripción resumida del Proyecto.
Reciclado de aluminio en la escuela: Funes es una zona semi-rural que ha crecido exponencialmente y su población con menores recursos también. Los residuos que se producen contaminan, a falta de un adecuado tratamiento de la basura, fundamentalmente a las zonas más desfavorecidas (a través de la formación de basurales), agravando el daño ya producido por otras causas en el medioambiente. Siendo que el aluminio es un elemento muy contaminante y de dificultosa degradación, elaboramos un Proyecto a través del cual se invitará a Funes a depositar el aluminio de descarte (por ejemplo latas de gaseosas) en cestos distribuidos en diferentes comercios de la zona, los cuales habitualmente convocan una importante concurrencia de personas. El grupo a cargo del Proyecto será 7º grado de Primaria. El reciclado se realizará mediante un horno de fundición de baja complejidad, más la utilización de equipamiento de laboratorio adecuado. Los destinatarios del material reciclado serán microemprendedores que utilicen aluminio como materia prima de sus producciones o familias que logren darle un valor agregado al metal, a través de trabajo y esfuerzo personal. Se analizará la posibilidad de solicitarles un canon mínimo (a valor subsidiado) con la finalidad de no generar una dádiva y, al mismo tiempo, ayudar a solventar los gastos de mantenimiento del proceso de reciclado.
De esta manera  se apunta a reducir el impacto que provocan los desechos no aprovechados en nuestra comunidad favoreciendo, al mismo tiempo, a otras personas que puedan aprovecharlo, integrando estos dos objetivos en el marco de una formación solidaria del alumnado que necesariamente, para lograrlos, debe complementar la incorporación de saberes técnicos y tecnológicos.
3) Provincia donde se llevará a cabo el Proyecto.
Santa Fe.
4) Definición del problema.
Aunque Funes aún continúa siendo una ciudad semirural, su gran crecimiento demográfico ha provocado, en consecuencia, un aumento de producción de residuos, los cuales, por falta de Proyectos adecuados que atiendan su tratamiento, elevan los índices de contaminación del medioambiente. Esta situación, poco a poco, va quitando a la zona ese rasgo ambientalista que la definía anteriormente a este crecimiento poblacional. Paradójicamente ha sido muy elegida por habitantes de la cuidad de Rosario por esta característica pero esta migración está provocando que deje de ser una zona limpia y sana ambientalmente.
Uno de los materiales más contaminantes del ambiente natural es el aluminio.
Efectos ambientales del aluminio:   
Las latas de aluminio representan un grave problema. El aluminio es una materia prima no biodegradable. Permanece en la tierra por unos 500 años. Se extrae de la bauxita (roca blanca) que se encuentra principalmente en bosques tropicales. Al extraerla se destruyen bosques, flora y fauna. La limpieza de la bauxita contamina gran cantidad de agua. La alúmina extraída es tratada con productos químicos contaminantes para convertirse en aluminio, y la producción de aluminio y envases de este metal es una de las más costosas.
El aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a animales que consumen esas plantas. Elevadas concentraciones de aluminio causan efectos sobre peces, pero también sobre los pájaros y otros animales que consumen insectos contaminados y sobre animales que respiran el aluminio a través del aire. Por ende, también puede tener efectos nocivos sobre la salud del ser humano.
También hay fuertes indicadores de que el aluminio puede dañar las raíces de los árboles cuando éstas están localizadas en las aguas subterráneas.
El presente Proyecto busca:

“¡Mejor reciclar que fabricar!”

5) Descripción de Proyecto en los próximos dos años.
Este Proyecto será implementado por la comunidad educativa del Colegio Joan Miró, centrando su diagramación y ejecución desde 7º grado de nivel Primario (trabajo que tendrá continuidad en 1º Año de nivel Secundario).
A través del diseño y desarrollo en los próximos dos años se ha previsto que los participantes del centro escolar aprendan a definir las metodologías a seguir, las necesidades (crear circuitos, equipos de trabajo, diseños, organigramas, diagrama de procesos, etc.) y a resolver problemas de forma práctica. Asimismo, participarán de la construcción de las formas de evaluación del Programa.
Con ello se pretende que la participación en el Proyecto no genere resultado efímeros, sino que la misma tienda a fijar los conocimientos adquiridos e internalizar el nuevo comportamiento para que éste se convierta en un HÁBITO pasible de ser replicado en la comunidad, a través de la influencia del pensar y accionar del colectivo escolar.
El desarrollo del Proyecto contempla:

"La disminución de la basura es una necesidad
imperiosa en todo el mundo".

Y que no sólo adquieran conocimientos y destrezas medioambientales sino que también profundicen las siguientes áreas:
 
En síntesis, creemos que la difusión de experiencias de reciclado conjugadas con la elección de un fin solidario animará a otras escuelas y estudiantes a realizar su propia campaña, a través de un proceso de identificación entre escolares y entre instituciones* .
 
Módulos operacionales del proceso de reciclado:
*Ha sentado un precedente el hecho de que, en el marco de la experiencia que se está llevando a cabo en nuestro Colegio con el Proyecto “Conservar la Solidaridad” (Semillero de Futuro I), la Municipalidad de la ciudad convocara recientemente a la Institución para que transmita el modelo de esta experiencia a las demás Escuelas de la comunidad.
6) Temática:

cuadrosemillero
 
7) Resultados. ¿Qué efectos produciría el proyecto en 3 años?
 
Específicos:
Además de los resultados esperados ya mencionados, y a través de la toma de contacto directa con el problema y la adquisición de conocimientos sobre el tema, se espera la concientización sobre la necesidad de:
 
Y que conozcan que:

El reciclado es bueno económica y ecológicamente.

Generales:
1.- Conciencia: ayudando a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
2.- Conocimientos: favoreciendo la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad y una actitud crítica.
3.- Replicabilidad: induciendo a que estos conocimientos lleven a una motivación fuerte hacia el reciclado y a que los actores primarios del Proyecto extrapolen esta intención al núcleo familiar y comunitario.
4.- Actitudes: motivando a las personas y a los grupos sociales a generar valores colectivos y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejora.
5.- Aptitudes: incitando a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
6.- Participación: ayudando a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para propiciar que se adopten medidas cada vez más adecuadas al respecto.
7- Valoración de los Programas colaborativos de Intercambio Comunitario: favoreciendo las experiencias colaborativas donde se puede vivenciar que es posible mejorar nuestros problemas y nuestro entorno social y medioambiental a través de intercambio de bienes culturales, éticos y económicos, atendiendo a objetivos comunes y, al  mismo tiempo, a la resolución de problemáticas singulares particulares, sin que unas metas se opongan a otras sino, por el contrario, mostrando la capacidad de complementación potencial que poseen (por el ejemplo “una meta de ahorro y crecimiento económico” con “una meta solidaria y cuidadosa del medioambiente”).
8) Cronograma de actividades para poner en marcha el proyecto.

Etapa Nº (o nombre de)

Desde – hasta

Actividad a realizar

PRELIMINAR

Abril – Julio 08

Ver desglose

CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE

Agosto – Septiembre 08

Ver desglose

EJECUCIÓN

Octubre 08 – Octubre 09

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EVALUACIÓN

Noviembre 09*

Ver desglose

*Se consigna una etapa de finalización con el fin de delimitar un segmento para su evaluación, pero el Proyecto está planificado para una ejecución continua, al igual que “Conservar la Solidaridad” (Semillero de Futuro I), el cual viene creciendo y fortaleciéndose desde hace dos años.
Desglose de ETAPAS:
PRELIMINAR
             CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE
EJECUCIÓN
EVALUACIÓN
9) Recursos Disponibles.
 
Síntesis del Proyecto ¡Mejor Reciclar que fabrica! (descargar PDF)
http://www.semillerodefuturo.com.ar