Areas Extracurriculares Obligatorias

Nuestro Colegio considera estos Espacios fundamentales.

 

Algunos constituyen segmentos privilegiados para acrecentar el desarrollo de tareas de reflexión, investigación, aplicación, producción e incorporación de conocimientos vinculadas a proyectos de trabajo concretos que reavivan la vinculación que la escolaridad debe tener con las herramientas necesarias para construir y resolver la vida cotidiana de los alumnos, tanto en su dimensión presente como futura. Otros aportan cultura general, acrecientan habilidades lingüísticas, idiomáticas, así como también sociales. Algunos, más particularmente, desarrollan y propician el ejercicio de variedad de operaciones mentales que requieren de un espacio de práctica y trabajo técnico detallados.

 

Computación: la computadora es un medio ideal para el aprendizaje por "ensayo y error", ya que los alumnos pueden confrontar distintas estrategias para resolver un problema, reconocer las acertadas, las erróneas y debatir acerca de los distintos caminos para resolver una misma situación.


Teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos y su influencia en la sociedad, resulta válido considerar que la computación en la Escuela debe ser utilizada tanto como herramienta de trabajo (con utilitarios procesadores de texto, graficadores, etc.) así como también como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos (en cuanto a resolución de problemas en forma creativa).


Consideramos además que la tarea informática puede y debe estar ligada al resto de las áreas curriculares. El ofrecimiento de software específico para el trabajo en cada curso y nivel es de gran valor, entre otras cosas, para el enriquecimiento del pensamiento lógico- matemático, la lengua oral y escrita y el trabajo realizado en las áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Tecnología, etc. 

 

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Inglés constituye hoy otro recurso imprescindible, dada la universalización de su utilización, por una parte como herramienta valiosa para la futura inserción del niño / joven en el campo ocupacional y, al mismo tiempo como valor pedagógico agregado relacionado al aprendizaje de lo distinto a través de la diversidad misma de otra lengua y de la extranjeridad intrínseca a otro idioma diferente al materno, lo cual coadyuva a la construcción de esquemas mentales nuevos. Toda incorporación de nuevos medios comunicativos (ya sea se trate de lenguas o leguajes) desarrollan funciones mentales que, de otro modo, quedan inactivas.

 


D.B.A (Dispositivos Básicos de Aprendizaje) es un segmento que se ha agregado en los 1° grados, dada su demostrada eficacia en el desarrollo de diversas funciones cognitivas que constituyen una caja de instrumentos y recursos que les permite a los niños comprender la complejidad de la realidad y pensar en soluciones para los problemas y tareas. Dichas actividades, en sí mismas, enseñan una variedad de operaciones mentales, que pueden ser aplicadas posteriormente en las tareas diarias (orden, diferenciación, pensamiento hipotético, razonamiento divergente, percepción, organización, análisis, síntesis, clasificación, etc.). Trabajan detalladamente atención, memoria, motivación, comunicación, concentración. Está inspirado en el material del Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein.

 


Procesos Productivos, ya en 6° y 7° grados, apunta al diseño y la ejecución de proyectos productivos (por ej. alimentos, perfumes, productos de limpieza, etc.) contemplando distintas fases, de forma acorde a su edad, como idea, estudio de identificación, perfil, estudio de factibilidad, ejecución del proyecto, operación o funcionamiento.


Del mismo modo, pero contextualizando estos mismos objetivos en la vinculación de los campos del Arte y la Tecnología, se trabaja en el espacio Proyectos Artísticos, en los 5° grados. Y dentro del mismo lineamiento, ya desde el Nivel Inicial, se desarrollan las tareas de Huerta. Proporcionando así herramientas constructivas y responsables que transforman la idea de trabajo en oportunidades de crecimiento personal, buscando que los niños aprendan a comprender las fases de un sistema productivo y el valor del trabajo desde pequeños.

 


El Programa de Filosofía con Niños, en plena consonancia con D.B.A., capacita en tres modos del ejercicio del pensar: crítico (razonado), creativo y ético, queriendo esto significar el desarrollo de las herramientas lógicas del pensamiento, de la capacidad de crear y resolver, y también de pensar teniendo en cuenta a otros.

 

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El espacio de Teatro se plantea como un facilitador de la expresión de sentimientos, emociones, pensamientos por medio de la acción, y del desarrollo de la alfabetización estético expresiva. Las prácticas ligadas a las relaciones espaciales y temporales, a la gestualidad, a la oratoria, a la voz, a la desinhibición, al trabajo colectivo, a la inmersión en la cultura general de distintas regiones y épocas históricas, integran la experiencia teatral. Es un recurso interesante para contrarrestar una situación desconcertante que se percibe hoy en algunas aulas, una suerte de saturación en los alumnos provocada por el bombardeo de imágenes del video y la TV. La práctica teatral, en cambio, ofrece la alternativa de la continuación del ejercicio del juego… Es probable que esta apertura contribuya a evitar las consecuencias que la falta de espacios donde expresarse trae a la sociedad en general, pero principalmente a niños y adolescentes. Sabemos de su desesperada búsqueda y de la terrible frustración que desencadena y que, con frecuencia, desemboca en la agresividad y la violencia. ¿No es acaso nuestra responsabilidad como adultos la de abrir las puertas hacia los jardines de la creación artística?...” (Fuente: El teatro en el aula. Por Mabel González, María Novoa y Rosa Pietra).

 

 
 
 
 
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