Proyecto Educativo Inicial/Primario

 

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¿Qué es la Calidad Educativa para nuestra escuela?

La Calidad Educativa no siempre es sinónimo de trayectoria y años de experiencia. Se puede repetir continuamente un mismo modo de trabajo sin llegar a componer un sistema educativo eficiente o simplemente produciendo resultados aceptables en los alumnos pero que no llegan a desplegar todo el potencial de desarrollo con el que cuenta un niño.

Hay puntos fundamentales que hacen, para nosotros, al mejoramiento permanente de la calidad:

 * La inserción sistemática y continua de Cursos y seminarios de Perfeccionamiento Docente dictados por Profesores de distintas Universidades en la sede de nuestra Institución
* El ingreso de personal seleccionado adecuadamente para el Perfil Institucional que se ofrece a través de un equipo especializado.
* La búsqueda e inclusión continua de probadas corrientes educativas aplicadas en otros países o en otras regiones de nuestro país (por Ej. Italia, Alemania, EEUU, Ciudad de Buenos Aires), combinadas de un modo original que conlleve la coherencia interna necesaria a fin de producir los resultados educativos buscados.
* La inserción de Objetivos, Contenidos y Estrategias que apunten, por un lado, al mayor grado de adquisición de conocimientos y que, al mismo tiempo, tengan como meta el acrecentamiento de capacidades vitales para el desarrollo de una persona: razonar, emprender, crear, innovar, pensar lógica y argumentadamente, investigar, elaborar estrategias, etc.
* La autoevaluación llevada a cabo sistemáticamente conforme a indicadores previstos por el personal de conducción en función de la búsqueda de Objetivos concretos, evaluados en referencia a los logros en los alumnos.
* El seguimiento permanente de nuestros alumnos, logrado a partir de la inclusión de personal especializado (Psicóloga, Fonoaudióloga, Psicopedagoga) que observa constantemente el trabajo áulico y el desempeño cognitivo y vincular de cada uno de los niños.

Estos son sólo algunos de los Indicadores del mejoramiento de la Calidad Educativa que proponemos a diario, encontrándonos permanentemente en la búsqueda de nuevas acciones que nos permitan responder a los continuos requerimientos de los avances científicos y de las estrategias de inserción social y laboral; incluyendo todo ello en el marco de un posicionamiento ético y solidario.

 

Bases Educativas

LA PRIMERA FORMACION
Los niños portan enormes potenciales en una gran variedad de áreas y lo que ocurra durante sus primeros años de vida, la manera en la que, tanto en la casa como en el colegio, se posibilite y desarrolle la expresión de éstos, ayudará a impulsar o a obturar dichos potenciales. La construcción de los primeros aprendizajes son huellas indelebles que colaborarán a determinar una singular "mirada sobre el mundo" y una particular forma de relacionarse con el conocimiento, con los objetos y con el otro.
Teniendo en cuenta ello, el Colegio se plantea el objetivo de abrir las puertas a las necesidades investigativas que, espontáneamente en general, poseen los niños, reconociendo sus aptitudes y características individuales, y sus determinaciones subjetivas. Se trabaja brindando un gran campo de acción y de recursos de acuerdo a cada etapa del desarrollo tratando de movilizarlos y de atraer su atención, procurando que ellos mismos también planteen temas o inquietudes de su interés, a través de la palabra, de cualquier otro sistema de representación o de la acción.
Desde el margen de particularidad que le cabe y es responsabilidad de cada Institución, el Colegio se nutre de autores como Piaget, Vigotsky, Tonucci, Gardner, Brunner, Lipman, Acorinti, Santiago, Montessori, Frabboni, Cosettini, Cullen Soriano, Narodowski, Gonzalez Cuberes, Moreau de Linares, Mannoni, Doltó (entre otros) y de prácticas de Instituciones como las Escuelas de Reggio Emilia (Italia) y la Escuela Key (Indianápolis -EUA), las alemanas Escuelas Waldorf, sin identificarse acríticamente con ninguna de ellas, sino tomando postulados, ideas y estrategias que sirven al criterio general de la Institución.

Como breve referencia a algunas metodologías y estrategias se puede mencionar la organización del Plan Educativo (conforme a las cargas horarias y Contenidos Oficiales) por Ejes Temáticos a través de los cuales se interrelacionan las distintas áreas del conocimiento. A través de los mismos se le otorga mucha importancia a los ejercicios de aplicación práctica y de investigación, por considerar que el acercamiento a la realidad concreta facilita el camino hacia la abstracción y hacia modos de pensamientos más complejos. Tiene gran valor pedagógico el concepto de "conexidad" por demostrar ser definitorio a la hora de evaluar aprendizajes, ya que los objetivos de la evaluación están centrados en la consecución de conocimientos conectados, integrados y no parcializados, alejando de esta manera la adquisición de conocimientos "seccionados" y descontextualizados de sus modos de producción.
A través de la integración de áreas por Ejes (y de su aplicación desde y hacia la realidad concreta) se logran mayores índices de aprendizaje, ya que se eleva el tiempo de atención, el interés y la predisposición a la actividad.
Además de las áreas Curriculares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Expresión Plástica y Musical, Educación Física, Tecnología, Formación ética) el Colegio agrega dentro del Plan de Estudios el Programa de Filosofía para Niños (ver apartado específico), Inglés, Informática, Teatro, Expresión Corporal, Huerta y Granja (todas ellas puestas al servicio de los objetivos citados).

 

 
Siguiendo este criterio Educativo, paralelamente a la adquisición de Contenidos (es decir de "conocimientos"), se sostienen los Objetivos: construcción de la Creatividad, formación del pensamiento crítico y desarrollo de las herramientas lógicas del pensamiento, y formación en la ética de la solidaridad y la atención a la diversidad.

    * Construcción de la Creatividad: se trata de que los chicos puedan desplegar su creatividad en variedad de actividades y situaciones. Teniendo en cuenta que el niño tiene, en general, el deseo y el impulso "natural" por conocer cosas nuevas y por experimentar, no es preciso enseñarles a ser creativos sino sólo permitírselos y estimularlos planificando en función de ello, otorgándoles herramientas que incentiven su pensamiento y su imaginación. Esta posibilidad se relaciona con el incremento de la capacidad de "emprender", lo que da lugar a la generación de nuevas ideas, relaciones, soluciones y proyectos aplicables a cualquier área del conocimiento y de la acción.
    * Formación del pensamiento crítico y desarrollo de las herramientas lógicas del pensamiento: además de velar por la adquisición de Contenidos Curriculares Obligatorios, el Colegio tiene como objetivo enseñar a pensar argumentadamente y a formar criterios de análisis de las realidades, de forma acorde a cada edad. Se trabaja sobre la construcción de la capacidad de "argumentación", propiciando la paulatina sistematización de una labor de fundamentación que colabore al armado de un pensamiento acompañado de justificaciones y razones, en contraposición a una repetición de frases y hechos sin sentido para el niño (lo cual implica la reproducción de un saber ajeno a sus propias condiciones de producción, que es olvidado rápidamente y tiene pocas posibilidades de ser aplicado a situaciones y contextos nuevos).
    * Formación en la ética de la solidaridad y la atención a la diversidad: se apunta a que puedan experimentar y sostener actitudes de ética y solidaridad en el marco del desarrollo de actividades que favorezcan la experiencia de trabajo en cooperación, en la medida en que las condiciones psicológicas de cada edad lo vayan permitiendo. En las edades donde el potencial psicológico- cognitivo ya lo permite se trabaja reflexionando sobre las consecuencias que provocan los actos propios en los demás y en la implicancia del accionar desde la singularidad en la esfera del sujeto como sujeto social. El Colegio incentiva a los chicos a participar de forma sistemática y organizada institucionalmente en la construcción de normas de convivencia que produzcan mayor grado de compromiso a la hora de respetarlas.

 
ALGUNAS FUENTES
Desde sus inicios el Colegio ha incorporado aportes surgidos de diferentes países y de distintas épocas históricas, evaluando su aplicabilidad a la realidad socioeducativa de nuestro país (y especialmente de esta región) y al propio Proyecto Educativo Institucional.
Como ya se mencionó, se van revisando e implementando paulatinamente distintos aportes, entre los que se destacan:
Reggio Emilia:
Después de la Segunda Guerra Mundial Reggio Emilia (cuidad del norte de Italia) estaba tan devastada que sus ciudadanos decidieron invertir lo más posible en sus niños y su educación.
Estas nuevas escuelas tomaron notoriedad mundial cuando, hace unas décadas, distintos profesionales de diversos países se interesaron por conocer cómo se educaba en otras partes del mundo, dándose cuenta de que los mayores avances y resultados se encontraban en esta ciudad del norte de Italia, comenzando así a ser reconocidas mundialmente por su práctica en educación temprana.
En el marco de la filosofía de las escuelas de Reggio Emilia, cuando los maestros dirigen la enseñanza apuntan a lo que piensan que los niños necesitan aprender, es decir, contenidos y habilidades, pero teniendo en cuenta que eso tendrá escaso significado para ellos si no se los involucra desde un aprender a hacer y a pensar, y desde un cierto grado de interés. Cuando la experiencia de aprendizaje surge también de las ideas de los chicos, habrá más posibilidades de concordancia entre lo que ellos están listos para aprender y las actividades ofrecidas en el aula. Esta intersección entre sus intereses y las actividades es crítica, primero porque los niños estarán más motivados para aprender (como, por otro lado, le sucede también a cualquier adulto), y segundo porque la tensión en el aula (si la hay) será menor si el niño está comprometido con lo que hace. Como dicen en Reggio Emilia "los maestros y los niños son movidos en la misma dirección".
Los niños se convierten en investigadores aprendiendo a formular preguntas y a recoger información con la cual responderlas.
Se trabaja teniendo en cuenta que los niños crecen siendo competentes para representar ideas y sentimientos simbólicamente a través de "cientos de lenguajes". Para mencionar algunos: palabras, movimientos, dibujo, pintura, construcción, escultura, juego de sombras, collages, dramatizaciones, música, etc. Los maestros basan parte de su labor en una cuidadosa y sensitiva escucha, observación y documentación, compartiendo la reflexión con otros adultos responsables en la Institución.
Su tarea es organizar un ambiente rico en posibilidades y que provoque a los chicos a mayores exploraciones y a la búsqueda de diversidad de soluciones a los problemas planteados.

 

 

Howard Gardner:
Howard Gardner, psicólogo norteamericano educado en la Universidad de Harvard, escribió variedad de libros sobre psicología evolutiva, prestando especial atención a la construcción de la creatividad en los niños y adultos, con el fin de diseñar estrategias para otorgar la posibilidad de desarrollar diversidad de modos de pensamiento más allá de la formación artística en sí.
Su interés en la creatividad comenzó en los años 70 cuando estudiaba su relación con el desarrollo humano. Así examinó la gran creatividad en los niños pequeños y su progresiva disminución a medida que van "madurando". Llegó entonces a la conclusión de que hacia el final de la primera infancia los niños se vuelcan al desarrollo de habilidades linguísticas en desmedro de otras no verbales y, en consecuencia, se produce paulatinamente el abandono de la construcción de formas de pensamiento creativas e innovadoras.
Gardner propone, a su vez, que no hay un solo tipo de inteligencia sino siete:

    * Inteligencia lógico matemática: relativa a habilidades con respecto a patrones, categorías, relaciones, problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
    * Inteligencia interpersonal: relacionada a funciones de liderazgo y comunicación.
    * Inteligencia linguística: ligada a la capacidad de escribir, leer y crear historias, etc.
    * Inteligencia visual/espacial: relacionada a habilidades relativas a imágenes y figuras; dibujos, construcciones, organización de espacios, etc.
    * Inteligencia musical: relacionada al canto, los sonidos, la música, la audioperceptiva, la fina discriminación de instrumentos y notas, etc.
    * Inteligencia intrapersonal: relacionada a las capacidades ligadas a la introspección y la reflexión.
    * Inteligencia corporal/kinestésica: relativa al procesamiento de aprendizajes a través de sensaciones corporales, por Ej. a través de habilidades atléticas, relacionadas al baile, a tareas manuales en general, etc.

Esta teoría aplicada a las escuelas provee de una fundamentación teórica para reconocer diferentes habilidades en los estudiantes. Acercándose y evaluando el aprendizaje de esta manera se permite ampliar la cantidad de alumnos que participen exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje del aula.

 

 

 

Filosofía con Niños:
Este enfoque comenzó a plasmarse luego de que un profesor universitario de filosofía en Estados Unidos, Matthew Lipman, descubrió las dificultades de sus alumnos para fundamentar y argumentar correctamente sus ideas. Orientó su trabajo a preuniversitarios y luego a los más pequeños adaptando los programas de acuerdo a las edades.
En estas clases la tarea del docente es la de confiar en las capacidades reflexivas de los chicos y darles la posibilidad de profundizarlas, entrenando la capacidad de desarrollar el pensamiento en distintas dimensiones, permitiéndoles evaluar, juzgar, analizar, establecer conexiones, tratando de que no se adhieran sin reflexionar a formas de pensar ajenas.
Puntualmente sus Objetivos son:

    * Que el niño desarrolle y ejercite su capacidad de razonar (extraer inferencias de distinto tipo, clasificar y categorizar, trabajar con la coherencia y la contradicción, formular preguntas, identificar supuestos, formular relaciones causa-efecto, conocer y evitar -o saber utilizar- la vaguedad en el lenguaje, distinguir ambiguedades, reconocer la interdependencia entre medios y fines, definir términos, identificar y utilizar criterios, ejemplificar, construir hipótesis, contextualizar; anticipar, predecir y estimar las consecuencias, generalizar, descubrir falacias no formales, normalizar frases del lenguaje cotidiano, etc.);
    * Que desarrolle su pensamiento creativo;
    * Que se familiarice con la práctica del pensamiento cuidadoso del otro (caring thinking);
    * Que desarrolle su capacidad para encontrar sentido en la experiencia (descubrir conexiones, descubrir alternativas, ofrecer razones, descubrir relaciones parte-todo y todo-parte, detectar y reconocer incoherencias).

Material de presentación del Centro de Investigaciones en Filosofía para Niños (CIFiN), cuya autoría pertenece a la Prof. Stella Accorinti (Presidenta del mismo).

 

 

 
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