¿Por qué investigar? Porque…
- Motiva a aprender: se despierta la curiosidad mediante elementos ligados a la realidad que estimulan a generar necesidad de aprender.
- Desarrolla autonomía: los niños y niñas son los protagonistas de los procesos, poniendo en juego diferentes operaciones del pensamiento y ejercitando al autonomía.
- Fomenta su espíritu autocrítico: se alienta a evaluar el trabajo propio, singular y colectivo, y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de mejorarlos.
- Refuerza capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración: las niñas y niños ponen ideas en común, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común.
- Facilita la alfabetización informacional: durante la investigación se desarrolla la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
- Promueve la creatividad: se facilita la puesta en marcha de estrategias e ideas posibles para poder dar respuesta a las cuestiones o hipótesis planteada.