Nivel Inicial

PROPUESTA EDUCATIVA

Se define como un espacio donde la socialización, la experimentación y el jugar facilitan la apropiación de contenidos educativos correspondientes al Nivel y fundamentalmente, el desarrollo de habilidades de pensamiento acordes a la edad. Como opciones metodológicas se destacan el juego en sus múltiples formas y la experiencia directa, enmarcados en paradigmas de trabajo sostenidos en sólidos vínculos afectivos, y en la investigación del entorno próximo. Así, se favorecen innumerables aprendizajes en el orden del lenguaje verbal y no verbal, de la experiencia lógico-matemática, de los primeros acercamientos a las ciencias sociales y naturales, y de las vivencias interpersonales.

El vehículo de estas experiencias, en esta primera etapa de educación institucionalizada lo facilitan, cada uno con su especificidad, tanto las áreas curriculares propias de cada sección, como las áreas extracurriculares como Ed. Plástica, Expresión Corporal y Musical, Ed. Física, Idioma Extranjero, Programa de Filosofía con Niños, Huerta y Computación.

MÁS PROPUESTAS

SERVICIO DE COMEDOR

Servicio de comedor a cargo del personal del colegio, de 13:15 a 14 hs.

HORARIO EXTENDIDO

Servicio extendido de pre hora (a partir de las 07:00 hs.) y de post hora (hasta las 15:30 hs.).

JARDÍN DE VERANO

Jardín de verano.

EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO

Equipo Psicopedagógico: formado por fonoaudióloga y psicóloga.

TALLERES DOBLE ESCOLARIDAD OPCIONAL

Actividades de Doble escolaridad Opcional.

HORARIO

Sec. 2 años
De 8:30 a 11:55

Sec. 3 años
De 8:30 a 12 Hs.

Sec. 4 años
De 8:30 a 12 Hs.

Sec. 5 años
De 8:30 a 12:15 Hs.

UNIFORME

Secciones de 2, 3 y 4 años:

  • Remera piqué blanca mangas cortas, cuello redondo, con logo estampado.
  • Buzo de algodón frisado, color gris melange, cuello redondo, con logo estampado.
  • Pantalón jogging sin puños de color verde inglés.
  • Pantalón corto de gabardina color azul marino (para verano).
  • Campera de abrigo de tela polar, color gris medio con logo bordado (opcional).
  • Medias blancas y zapatillas blancas o negras. Evitar traer otro tipo de calzado.
  • Mochila de tela azul Francia con logo.
  • Opcional días de lluvia: botas.

Secciones 5 años:

  • Chomba piqué blanca mangas cortas, cuello y mangas con puños con rayas verde inglés y azul marino, con logo estampado.
  • Buzo de algodón frisado, color gris melange, cuello redondo, con logo estampado.
  • Pantalón jogging de tela deportiva color verde inglés (para invierno).
  • Pantalón corto de gabardina color verde inglés (para verano).
  • Pollera-pantalón color verde inglés para las niñas (para verano).
  • Campera de abrigo de tela polar, color gris medio con logo bordado (opcional).
  • Medias blancas y zapatillas blancas o negras.
  • Mochila de tela azul Francia con logo.
  • Opcional días de lluvia: botas.
  1. REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL
    1. A) De la organización Institucional:

    A 1) Del ingreso:

    • Los niños y niñas serán acompañados por sus padres o responsables hasta el SUM, donde serán recibidos por sus docentes, momento en que los padres se retirarán, y los pequeños formarán para realizar el saludo inicial y luego dirigirse a su sala.
    • Se deberá respetar la puntualidad con respecto al horario de entrada y de salida, como así también el momento del saludo inicial que marcará el inicio de la jornada escolar, durante el cual no se permitirá el   ingreso  o circulación de padres o alumnos,  quienes tendrán a bien esperar en la puerta de entrada.
    • Los niños que ingresen pasados 10 minutos de su horario de entrada, deberán hacerlo por Portería del Nivel Inicial (1er puerta ubicada al lado del SUM), a fin de no interrumpir el normal desenvolvimiento de clases. Quienes, por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas en la Dirección del Colegio, no hayan podido cumplir con el horario de entrada, sólo podrán hacerlo dentro de los primeros 20 minutos (hasta las 8:50 Hs.) previa comunicación telefónica con el colegio. Pasado dicho lapso no se permitirán los ingresos, por razones de organización y respeto a los demás niños que ya han iniciado la actividad.

    A 2) Del egreso: se solicita a los Sres. padres y madres respetar las señalizaciones, normas y personal de tránsito, para garantizar así la integridad física de todos y dar un ejemplo adecuado a los niños, que esté en consonancia con los valores que expresamos. También se les recuerda que deben esperar en los sectores delimitados, sin entorpecer la salida de las otras secciones.

    A 3) De los horarios:

    • 2 años: 8:30 a 11:55 Hs.
    • 3 años: 8:30 a 12 Hs.
    • 4 años: 8:30 a 12 Hs.
    • 5 años: 8:30 a 12:15 Hs.
    • Los días de Reuniones Plenarias (se realizará 1 reunión mensual) los niños y niñas serán desobligados a las 10:00 hs. por lo cual se solicitará a los Sres. padres respetar ese horario para retirar a sus hijos. Dichas reuniones se informarán con la debida anticipación y no afectarán la realización de los Talleres que conforman la Doble Escolaridad Opcional en horarios de la tarde.
    • El Colegio participará en las reuniones/actividades que determine el Ministerio de Educación, procediendo, si se indicara, a la desobligación de alumnos en los días y horarios que éste determine.

    A 4) De la comunicación: los padres podrán comunicarse a través de los siguientes medios:

    – Cuaderno de comunicaciones.

    • Telefónicamente al Nº TEL. 4936094.
    • Página WEB (www.colegiojoanmiro.edu.ar).
    • Entrevistas personales.
    • Reuniones de padres.
    • Padres delegados de curso.
    • Los padres y madres tendrán a bien firmar las notas que envía el Colegio diariamente y podrán comunicarse por escrito mediante el cuaderno de comunicaciones.
    • En caso de necesitar una consulta con cualquier integrante de la Institución (del equipo Docente, Directivo, Administrativo o del Departamento Psicopedagógico) solicitarán una entrevista por escrito a través del cuaderno de comunicaciones, especificando el motivo de la entrevista (pedagógico o administrativo). Para una mejor organización institucional y para optimizar los tiempos de los señores padres, se solicita no presentarse a una reunión personal sin haberla concertado previamente.
    • Las entrevistas personales y las reuniones de padres se realizarán dentro del horario escolar.
    • Para cualquier información o inquietud relacionada con sus hijos, los padres y madres tendrán a bien respetar el orden jerárquico del personal de la Institución, dirigiéndose en primer lugar a la docente. Si luego de la entrevista con la misma, los padres consideran necesario continuar tratando el tema con Dirección, podrán solicitar una cita por medio del cuaderno de comunicaciones o telefónicamente en Secretaría, indicando el asunto a tratar.
    • En caso de modificaciones de domicilio, teléfonos, autorizaciones de retiro, horarios de concurrencia a Talleres de Doble Escolaridad o cualquier otra información relevante, los señores padres lo informarán tanto a la docente, mediante el cuaderno de comunicaciones, como a la Secretaría del Colegi
    • Los docentes no tendrán a su cargo el reparto de invitaciones de cumpleaños o cualquier información ajena al ámbito institucional.

    A 5) De los retiros:

    • En caso que el/la alumno/a deba retirarse antes del horario de salida, los señores padres deberán:
    • Informar día, hora y motivo, por nota en el cuaderno de comunicaciones a la docente titular.
    • Anunciarse en la puerta de ingreso del Colegio (Portería) en el horario establecido y firmar el libro de retiros.
    • Aguardar en dicho lugar la llegada del/la niño/a.
    • Los retiros anticipados (antes del horario de salida) se realizarán hasta las 11:30 hs. Luego de ese horario no se autorizarán los egresos.
    • Las autorizaciones de salidas didácticas se firmarán con la debida anticipación. Caso contrario, el alumno no podrá realizarlas y permanecerá en la Institución.
    • Se avisará con anticipación a través del cuaderno de comunicaciones, si un tercero no autorizado retirará al/la niño/a del Colegio, informando nombre completo y DNI, siendo obligatoriamente mayor de edad. La persona que retire al niño deberá presentarse con dicho documento, de lo contrario no se autorizará el egreso del mismo.
    • Organización de la salida de clases: los niños serán entregados a quienes los retiren en la puerta de calle del Colegio, por lo que se les solicitará estar puntualmente en el horario indicado.

     

    A 6) De las enfermedades:

    • En caso de haber cursado enfermedad, los señores padres deberán acompañar el reingreso de los niños con certificado de alta médica. De lo contrario, no podrá ingresar al Establecimiento.
    • En caso que el alumno no pueda realizar Ed. Física, deberá presentar el certificado médico que así lo acredite.
    • Por disposición del Ministerio de Educación los colegios no están autorizados a administrar medicamentos, por lo que los padres deberán organizar la toma de los mismos fuera del horario escolar o, excepcionalmente, concurrir a administrárselos personalmente (anunciándose y aguardando en Portería). Los niños y niñas no podrán tener sus medicamentos en la mochila.

     

    A 7) Del uniforme y las pertenencias de Los niños y niñas:

    El uniforme será de uso obligatorio en todas las secciones sin excepción todos los días del Ciclo Lectivo y será acompañado por una correcta presentación personal.

      Secciones de 2, 3 y 4 años:

    • Remera piqué blanca mangas cortas, cuello redondo, con logo estampado.
    • Buzo de algodón frisado, color gris melange, cuello redondo, con logo estampado.
    • Pantalón jogging sin puños de color verde inglés.
    • Pantalón corto de gabardina color azul marino (para verano).
    • Campera de abrigo de tela polar, color gris medio con logo bordado (opcional).
    • Medias blancas y zapatillas blancas o negras. Evitar traer otro tipo de calzado.
    • Mochila de tela azul Francia con logo.
    • Opcional días de lluvia: botas.

     

    Secciones 5 años:

    • Chomba piqué blanca mangas cortas, cuello y mangas con puños con rayas verde inglés y azul marino, con logo estampado.
    • Buzo de algodón frisado, color gris melange, cuello redondo, con logo estampado.
    • Pantalón jogging de tela deportiva color verde inglés (para invierno).
    • Pantalón corto de gabardina color verde inglés (para verano).
    • Pollera-pantalón color verde inglés para las niñas (para verano).
    • Campera de abrigo de tela polar, color gris medio con logo bordado (opcional).
    • Medias blancas y zapatillas blancas o negras.
    • Mochila de tela azul Francia con logo.
    • Opcional días de lluvia: botas.
    • Todas las pertenencias y prendas del alumno tendrán nombre y apellido. El Colegio no se responsabilizará por las pérdidas de las mismas.
    • Se solicitará a los padres prever con la debida anticipación materiales, útiles, meriendas, viandas o cualquier otro elemento que pueda necesitar el/la niño/a durante la jornada escolar. En caso de fuerza mayor, se recibirán en Portería hasta las 9:00 Hs. Luego de dicha hora no se recepcionarán elementos.

    A 8) De las interdicciones:

    • Los padres y madres no podrán ingresar a las aulas, sin autorización de la Dirección.
    • No está permitido fumar dentro del Establecimiento, aún en los espacios verdes.
    • No se permitirá a los niños y niñas asistir a la Institución con elementos de valor. En caso de no respetar esta resolución el Colegio no se responsabilizará por extravíos o roturas.
    1. B) De la Administración:
    • La fecha límite de entrega de documentación obligatoria anual será antes del 15 de marzo.
    • Alumnos de Secciones de 5 años: fotocopia del carnet de salud escolar.
    • Alumnos de secciones de 2 a 4 años: certificados bucodental y de salud.
    • Los trámites referentes a aspectos administrativo-escolares se realizarán con la Secretaria Administrativa: Srta. Claudia Visalli.
    • Los docentes no están autorizados a recaudar dinero para cumpleaños u otras actividades que no estén relacionadas con la Institución.
    • Se respetará el puntual pago de la cuota, dado que constituye un medio ineludible para el sostenimiento del Colegio, abonándose del 1 al 10 de cada mes a través de los siguientes canales: Santa Fe Servicios, Pago Link (cajeros – Internet), débito automático, tarjeta de débito o cheque. Las facturas para efectivizar los pagos  serán enviadas con anterioridad en un sobre pegado en la contratapa del cuaderno de comunicaciones.
    • El pago de la cuota del mes de Diciembre será obligatorio en  todos  los  Niveles,  independientemente de la fecha de finalización del Ciclo Lectivo.
    • Se abonarán los doce meses del año y una reserva de banco para la reinscripción al siguiente Ciclo Lectivo.
    • Las condiciones  de reinscripción (es decir de esta reserva de banco) serán informadas oportunamente, al momento de convocar a las familias a tramitar la misma.
    • Todas las   consultas  o  inquietudes  relativas  a  cuestiones  administrativo-contables, se tratarán exclusivamente  en  Administración, con el personal a cargo correspondiente:
      • Administradora: Lic. Ma. Ledy Aimaretti.
      • Auxiliar Administrativa: Sra. Marina Leotta.
    • No se podrá comenzar el Ciclo Lectivo con ninguna deuda de cuotas pendientes ni de reservas de banco (estas últimas deberán estar canceladas al mes de diciembre, de lo contrario no se podrán conservar las mismas).

Horario de atención al público de la Administración Ciclo Lectivo: 8:00 a 14:00 Hs.

ASÍ APRENDEMOS

Graduación Secciones de 5 años “Rayuela” y “Dominó” 2019

Celebrando el cierre de un nuevo Ciclo, los estudiantes de las Secciones de 5 años “Rayuela” y “Dominó”, fueron agasajados en su acto de colación, con reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados durante estas etapas que hoy culminan. En un emotivo acto, se realizó la entrega de diplomas y medallas a las promociones 2019….

Muestra de fin de año del Nivel Inicial

Joan Miró fue uno de los máximos representantes del surrealismo, en sus obras refleja motivos extraídos del reino de la memoria y de lo inconsciente, con gran fantasía e imaginación y, al mismo tiempo, con gran rigurosidad en su trabajo y en el compromiso con sus principios. Con pasión, curiosidad y creatividad, los niños de […]

Secciones de 4 años en la Isla de los Inventos

La propuesta de la Isla de los Inventos ofrece un lugar  repleto de asombros y lenguajes, expresiones y construcciones. Un espacio de cruce entre las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. Una invitación a celebrar la vida en los andenes, descubrir y experimentar una y otra vez. Hacerlo […]

Jardín nocturno Secciones de 3 años Veo Veo y Ta Te Ti

Se propone a los pequeños de las secciones de tres años desarrollar diferentes actividades y juegos en un espacio físico conocido, con sus pares, pero en un tiempo diferente y con actividades específicas de una jornada nocturna. La experiencia fue para los niños y las niñas inolvidable y enriquecedora. No sólo se divirtieron sino que, […]

Tertulias dialógicas en Nivel Inicial

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los niños a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la […]

El 27 de Septiembre se realizó en todo el país la 17º Maratón de Lectura

Durante ese día, en todos los rincones de la Argentina se llevó a cabo una jornada de lectura. La consigna fue que  sea una celebración de la lectura en todos los espacios e instituciones, desde las escuelas hasta los hogares y las familias. En nuestra institución se seleccionaron textos y actividades en donde se fusionaron […]

Reseña banda filosófica Rayuela

La expresión musical se halla vinculada a la Filosofía desde sus inicios, ya que se trata de un arte que el hombre asoció con el origen del Universo. Filosofía y música mantienen un íntimo diálogo entre sí. La música, se caracteriza por la evocación de emociones que nos sobrevienen mientras la escuchamos. La música juega con […]

Día de las Infancias

Durante la tercera semana de Agosto los más pequeños disfrutaron de diversas actividades, cerrando la semana con la visita de animadores que animaron la jornada. Al ritmo de la música, bailes y canciones en las que también participaron las “Seños”, los nenes y nenas aplaudieron, cantaron y rieron con un espectáculo interactivo y divertido pensado […]

Libros didácticos en las Salas de 3 años “Ta Te Ti” y “Veo Veo”

Los libros sensoriales están inspirados en la filosofía Montessori y constituyen una herramienta para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas en bebés y niños pequeños. Incentivan el aprendizaje utilizando variadas actividades que proporcionan múltiples sensaciones y diversas experiencias en los niños, a través del contacto directo con materiales como fieltro, telas […]

Filosofía con Niños

El Dr. Matthew Lipman ha distinguido tres dimensiones en el pensamiento, para lo que ha desarrollado una serie de herramientas pedagógicas-filosóficas que nosotros hemos tomado. El enorme acierto de Lipman es que permite trabajar de un modo muy específico, desde edades muy temprana y de forma acorde a cada una de ellas, aspectos que contribuyen […]

Proyecto Gestión Temprana de las Emociones. Secciones de 3 años Ta Te Ti y Veo Veo.

Cierre del mismo junto a las familias, con exposición de trabajos en bi y tridimensión, y “monstruos comestibles”. La educación emocional infantil ayuda a los niños y niñas a gestionar sus emociones. Al trabajar las emociones, se logra que los pequeños estén no sólo más felices y con mayor capacidad para vincularse empática y positivamente […]

Aprender jugando

Cuando los niños juegan, no solo se “entretienen”: el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo. Capacidades como la afectividad, la motricidad, el desarrollo del pensamiento crítico (criterios de análisis), la creatividad y la sociabilidad se activan y estimulan en el momento del juego.  El juego desarrolla el pensamiento, y el pensamiento desarrolla y construye acciones, […]

Sección 3 Años – Sala Ta te Ti en clase de Inglés

Sala Ta te Ti en clase de Inglés. Conociendo el saludo, el estado del tiempo y posiciones para armar la ronda.

Sección 2 AÑOS – Adaptación

Finalizado el período de adaptación, comienzan a apropiarse de distintos espacios de la escuela, descubriendo y poniendo en juego sus habilidades motrices

Finde de Muestras

HUERTA Trabajo en equipo, preparación de canteros y almácigos, siembra, riego, cosecha y la posterior venta fueron las tareas realizadas por los estudiantes de 1ro a 7mo grado durante todo el ciclo lectivo. FOTOS TEATRO Técnicas teatrales, composición de personajes, representación corporal de diferentes figuras, teatro de sombras, creación y dramatización de historias fueron algunas […]

Salas de 4 – Carretel y Barrilete

Las familias también se expresaron a través del arte, fortaleciendo vínculos entre sí y con el colegio.

Sala de 4 – Carretel

Trasvasamos con polenta y pintamos los colores de la naturaleza. Descubrimos en el entorno cotidiano y con materiales de uso frecuente, la inmensa posibilidad de aprender.  

Jardín Nocturno / Sala 4 Años

Un año más disfrutamos del mismo espacio conocido de cada mañana, pero con una luz diferente.

Salas De 4 Años – Motricidad Fina

Elaboración de atrapasueños con la utilización de distintos materiales.

Salas De 4 Años – Maratón De Lectura

Una vez más, nuestro colegio participa en una nueva edición de la maratón nacional de lectura. En esta oportunidad, se llevó adelante la semana de la lectura, a través de talleres literarios y una feria del libro.

Salas De 4 Años – El Cuerpo

El cuerpo: Recorridos con el cuerpo y autos. Motricidad gruesa, equilibrio. Somos doctores de muñecos.

Muestra De Fotos Para La Fiesta De La Familia

Abordada desde la temática de los años 60 y 70, se trabajó en cada sala de Nivel Inicial y en cada grado de Nivel Primario, en la intervención de fotografías características de esas décadas, que fueron reproducidas con el vestuario acorde, por todos los alumnos.

Secciones de 5 años Dominó y Rayuela participaron de una jornada en Baigorria

Considerando que los niños de sala de 5 transitan una etapa de incorporación permanente de saberes, se plantean actividades que favorezcan el conocimiento de ámbitos naturales cercanos, tal como es nuestro río Paraná, orientando el interés de los niños/as hacia una actitud cuidadosa, protectora y responsable ante el medio ambiente natural. Para lo/as niño/as, la […]

Sección 4 años Carretel en la Maratón de lectura junto a compañeros del Nivel Primario

Los pequeños de Nivel Inicial participaron un año más de la Maratón de Lectura. La docente creó dentro de la sala, un ambiente propicio para inspirar a sus pequeños a descubrir nuevas historias, misterios por descubrir e historias por recrear. Los alumnos de 5º grado del Nivel Primario, fueron lectores motivadores para esta experiencia que […]

Sección 5 años Rayuela trabajando en rincones

La posibilidad de rincones de trabajo permite cubrir las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Este tipo de organización de la sala favorece la diversidad de opciones de aprendizaje para los pequeños, de modo que se trabajan todos los ámbitos educativos de una forma integrada, lúdica y enriquecedora. La iniciación […]

Secciones 4 años Carretel y Barrilete visitaron la Isla de los Inventos

Los pequeños de ambas salas de 4 años a través del juego incorporan y vivencian distintas experiencias educativas, e incrementan sus capacidades creadoras, por lo que este tipo de experiencias son un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. Al tiempo que comparten con sus compañeros experiencias fuera del ámbito del colegio, respetando pautas […]

Día de las infancias Inicial

Con disfraces, picnic, teatro y magia, el Colegio homenajeó a los niños y niñas en su día.

Sección 4 años Barrilete

Cierre y Muestra del proyecto “Soñamos como Dalí”.

Sección 5 años dominó

Trabajo en cuaderno: grafismos y reconocimiento de figuras geométricas.

Sonidos y Texturas – Sección 2 años Burbujas

Exploramos y realizamos… Trozado, arrugado, pegado de diferentes papeles. Dibujos con fibrón. Sonidos con instrumentos convencionales y no convencionales: visita de un abuelo y su guitarra.

Proyecto 1, 2, 3…nos conocemos de la cabeza a los pies – Sección 3 años Ta Te Ti

Investigamos… Circuito de transición motriz (trabajo de atención, concentración, espera). El cuerpo. Texturas.

Proyecto “Soñamos como Dalí” – Sección 4 años Barrilete

Experimentamos… Esponjeado con dibujo en fibrón. Formas (dibujo con tizas sobre camino).

Motricidad e Iniciación a la Lectoescritura – Sección 5 años Rayuela

Realizamos… Recorridos de nombres con punzón. Recortado de recorridos. Enhebrados. Recorridos con masa. Nombres y números con masa.

Semana de los Jardines

Día de Joan Miro

Inicial – Aprendiendo a escribir

Inicial – Aprendiendo a escribir en el cuaderno

Inicial – Conociendo oficios solidarios

Inicial – Desarrollando nuestra capacidad de pensar en el programa de filosofía con niños

Inicial – Festejando nuestra semana

Inicial – Homenajeando a la Patria-25 de mayo

Inicial – Investigando animales

Inicial – Pintando en vertical

Inicial – Trabajando en nuestra huerta

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

    ENCONTRANOS

    • Catamarca 1857
    • Funes, Santa Fe.
    • (0341) 493-6757 / 493-7855 / 493-6094
    • info@colegiojoanmiro.edu.ar
    • Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 Hs.

    CONTÁCTENOS