Nuestra historia

Somos un Colegio comprometido con una educación que tiene como meta el encuentro del sentido del conocimiento en la experiencia; es decir la construcción y adquisición de saberes en sus dimensiones de aplicabilidad real, y que impulse la potencialidad creativa. Nuestra metodología propia y nuestro enfoque interdisciplinario nos permiten acompañar a nuestros estudiantes en su desarrollo integral y en su capacidad de reflexión crítica, creativa y ética.

Fundado en el año 2002 como continuación del Jardín de Infantes “El Carretel” (desde 1999), nuestro Colegio es el resultado del compromiso de más de 100 personas que creen en una educación profundamente transformadora. A lo largo de todos estos años, hemos desarrollado nuestra propia metodología basada en la investigación y en la reconstrucción histórica y filosófica del conocimiento. Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes encuentren sentido en sus experiencias educativas y aprendan a habitar el mundo de manera constructiva.

Elegimos llevar el nombre del artista Joan Miró por las reminiscencias infantiles que expresa la estética de muchas de sus obras. Pero además, porque consideramos al arte como un dispositivo privilegiado de aprendizaje no sólo en cuanto a creatividad y cultura general, sino porque también es posible aprender muchas disciplinas a través del mismo: Matemática, Lenguas, Ciencias, Comunicación, entre otras.

Metodología Formación Integral Autoridades

Nuestra misión es brindar una educación que promueva la capacidad reflexiva, la solidaridad, la empatía y la creatividad. Buscamos formar estudiantes críticos y responsables, capaces de resolver problemas de distintas complejidades con criterios auténticos. Queremos ver a nuestros estudiantes convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, materializando los ideales por los que trabajamos y habitando el mundo no para reproducir patrones, sino para crear otros superadores.

Somos una Institución Educativa que trasciende los límites tradicionales, donde los valores de respeto, tolerancia, verdad y libertad se viven en cada aspecto de nuestra comunidad educativa. Buscamos cultivar en nuestros estudiantes un espíritu crítico y la capacidad de tomar decisiones éticas. Trabajamos continuamente por ser un referente de formación de individuos íntegros, comprometidos con la justicia, la paz y la igualdad, capaces de amar, mostrar empatía y forjar relaciones basadas en la lealtad y la amistad.

En nuestro Colegio, nos regimos por un conjunto de valores fundamentales: respeto, tolerancia, responsabilidad, verdad, espíritu crítico, solidaridad, inclusión, honestidad, libertad, valentía, creatividad, humildad, igualdad, paz, integridad, justicia, amor, empatía, lealtad, ética, equidad, altruismo, amistad, gratitud, identidad colectiva, paciencia, persistencia y resiliencia. Estos valores son la base de nuestra comunidad educativa y guían nuestras acciones y decisiones diarias, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Nuestra historia

Somos un Colegio comprometido con una educación que tiene como meta el encuentro del sentido del conocimiento en la experiencia; es decir la construcción y adquisición de saberes en sus dimensiones de aplicabilidad real, y que impulse la potencialidad creativa. Nuestra metodología propia y nuestro enfoque interdisciplinario nos permiten acompañar a nuestros estudiantes en su desarrollo integral y en su capacidad de reflexión crítica, creativa y ética.

Fundado en el año 2002 como continuación del Jardín de Infantes “El Carretel” (desde 1999), nuestro Colegio es el resultado del compromiso de más de 100 personas que creen en una educación profundamente transformadora. A lo largo de todos estos años, hemos desarrollado nuestra propia metodología basada en la investigación y en la reconstrucción histórica y filosófica del conocimiento. Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes encuentren sentido en sus experiencias educativas y aprendan a habitar el mundo de manera constructiva.

Elegimos llevar el nombre del artista Joan Miró por las reminiscencias infantiles que expresa la estética de muchas de sus obras. Pero además, porque consideramos al arte como un dispositivo privilegiado de aprendizaje no sólo en cuanto a creatividad y cultura general, sino porque también es posible aprender muchas disciplinas a través del mismo: Matemática, Lenguas, Ciencias, Comunicación, entre otras.

Metodología Formación Integral Autoridades

Nuestra misión es brindar una educación que promueva la capacidad reflexiva, la solidaridad, la empatía y la creatividad. Buscamos formar estudiantes críticos y responsables, capaces de resolver problemas de distintas complejidades con criterios auténticos. Queremos ver a nuestros estudiantes convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, materializando los ideales por los que trabajamos y habitando el mundo no para reproducir patrones, sino para crear otros superadores.

Somos una Institución Educativa que trasciende los límites tradicionales, donde los valores de respeto, tolerancia, verdad y libertad se viven en cada aspecto de nuestra comunidad educativa. Buscamos cultivar en nuestros estudiantes un espíritu crítico y la capacidad de tomar decisiones éticas. Trabajamos continuamente por ser un referente de formación de individuos íntegros, comprometidos con la justicia, la paz y la igualdad, capaces de amar, mostrar empatía y forjar relaciones basadas en la lealtad y la amistad.

En nuestro Colegio, nos regimos por un conjunto de valores fundamentales: respeto, tolerancia, responsabilidad, verdad, espíritu crítico, solidaridad, inclusión, honestidad, libertad, valentía, creatividad, humildad, igualdad, paz, integridad, justicia, amor, empatía, lealtad, ética, equidad, altruismo, amistad, gratitud, identidad colectiva, paciencia, persistencia y resiliencia. Estos valores son la base de nuestra comunidad educativa y guían nuestras acciones y decisiones diarias, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

metodología Única

Creamos nuestro propio Centro de Estudio llamado CIFITEP (Centro de Investigación Filosófico de Teoría y Praxis). Se trata de un espacio que busca pensar y construir nuevas prácticas pedagógicas a partir de la Filosofía Aplicada y del Aprendizaje Experiencial.

Luego de muchos años de trabajo, en CIFITEP logramos crear nuestro propio método: MEFYP (Método Escolar de Filosofía y Praxis). El mismo incluye el PAE (Programa Arqueológico Educativo), FA (Filosofía Aplicada) y FAO (Filosofía Aplicada Orientada). El primero se aplica en el espacio de contenidos curriculares; y el segundo y el tercero en el espacio de Filosofía Aplicada. Todos ellos atravesados por estrategias del Aprendizaje Experiencial.

Como una breve síntesis del mismo podemos mencionar que:

La base del Programa de Filosofía Aplicada es el Programa de Filosofía para Niños, nacido en Estados Unidos, creado por M. Lipman y A. Sharp, el que adaptamos a nuestra propia visión educativa. Se implementa desde los 3 años de edad en adelante, y tiene como objetivo desarrollar las dimensiones del pensamiento crítico (aprender a razonar), creativo (aprender a resolver y a crear) y ético (aprender a convivir con otros).

La aplicación de las dimensiones de Filosofía se define de este modo:

Filosofía Aplicada (FA): se desarrolla en los Niveles Inicial y Primario. Se propone desarrollar y potenciar ciertas habilidades del pensamiento, tales como el análisis, la síntesis, la relación, la deducción, la inducción, la argumentación, la creatividad, entre muchas otras; habilidades primordiales para el desarrollo del pensamiento, trabajadas, todas ellas, de manera creciente tanto en cantidad como en complejización, según el rango etario establecidos por los distintos Niveles de la escolaridad.

Filosofía Aplicada Orientada (FAO): es una continuidad del FA, con un agregado en su metodología. A saber, un desarrollo cronológico de la historia de la filosofía occidental en los primeros cuatro años y un tratamiento asincrónico de los contenidos (a partir de nódulos problemáticos) en el último año.

Programa Arqueológico Educativo (PAE): es un Programa que tiene como propósito abordar los contenidos curriculares de los Niveles Inicial, Primario y Secundario por medio de estrategias de la Filosofía Aplicada. De esta manera, se abordan los contenidos ministeriales a través de unidades proyectuales integradoras llamadas Rizomas.

El otro pilar, la Pedagogía del Aprendizaje Experiencial, implica la posibilidad de aprender investigando, experimentando, relacionándose con la práctica y las aplicabilidades reales del conocimiento.

Formación Integral para un mundo cambiante

En consonancia, en nuestra Institución, nos enorgullece brindar una educación integral en diversas disciplinas, con un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades intelectuales, creativas, empáticas, de trabajo en equipo y convivenciales. Nuestro objetivo es formar estudiantes preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir de manera positiva a la sociedad.

Ofrecemos un Programa de Inglés intensivo que abarca hasta 6 horas semanales en el Nivel secundario. Además, en los cursos superiores de cada Nivel, trabajamos con grupos reducidos para garantizar un aprendizaje efectivo. También brindamos la posibilidad de acceder a evaluaciones internacionales, permitiendo a los estudiantes certificar su Nivel de dominio del idioma.

Nos comprometemos a ofrecer una enseñanza integral, que abarque diversas Áreas del conocimiento, incluyendo Ciencias, Lenguajes, Artes, Tecnologías, Deportes, Filosofía y Servicio Solidario. Buscamos formar estudiantes con una sólida base en cultura general, que les permita comprender el mundo desde diversas perspectivas.

Incluimos proyectos de articulación entre los distintos Niveles educativos, abarcando temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), Laboratorio, Literatura, Convivencia y Filosofía Aplicada, entre otras. Estos proyectos fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción colectiva de conocimiento. También dota de coherencia y de consistencia el pasaje de Niveles.

Incluimos proyectos de articulación entre los distintos Niveles educativos, abarcando temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), Laboratorio, Literatura, Convivencia y Filosofía Aplicada, entre otras. Estos proyectos fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción colectiva de conocimiento. También dota de coherencia y de consistencia el pasaje de Niveles.

Contamos con un sistema de acompañamiento integral para cada estudiante, que incluye un equipo psicopedagógico en cada uno de los Niveles, y que articula la labor con equipos interdisciplinarios externos. Además, utilizamos un sistema digital de información integrada y ofrecemos tutorías personalizadas y en pequeños grupos, brindando apoyo académico y emocional a cada niño/a y joven.

Fomentamos proyectos de Aprendizaje Servicio, en los cuales utilizamos el currículum como herramienta para transformar y mejorar los contextos en los que vivimos. Estudiantes y docentes trabajan junto con las comunidades, respondiendo a sus necesidades y generando un impacto positivo en la sociedad.

Nos comprometemos con la sustentabilidad ambiental y desarrollamos proyectos que impulsan el cuidado del medio ambiente. Buscamos concientizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de adoptar prácticas responsables, sustentables y sostenibles.

Fomentamos la participación de nuestros estudiantes en diferentes Programas, proyectos y jornadas propiciadas por instituciones académicas, de investigación y de la comunidad.

Realizamos reuniones donde niñas, niños y jóvenes comparten sus experiencias de aprendizaje con sus familias, abordando diferentes temáticas de vital importancia para el desarrollo de la infancia y de la adolescencia, fortaleciendo los vínculos entre la comunidad educativa.

Realizamos actividades recreativas y celebraciones temáticas que promueven la participación conjunta de padres, estudiantes y docentes, tales como: Bicicleteada, Día de la Familia, Actos, entre otras.

Ofrecemos ampliar el horario escolar a través de nuestra Doble Escolaridad Opcional en los tres Niveles, mediante la inclusión de actividades como Inglés y Deportes, Teatro y otros Talleres así como Clases de Apoyo Académico Adicional, hasta las 16 Hs. (con horarios de salida intermedios, también opcionales).

Brindamos flexibilidad para que las familias elijan las actividades, horarios y días de participación de sus hijos e hijas.

Al mismo tiempo, contamos con un sistema adicional de Extensión Horaria de pre y post hora para Nivel Inicial y Primario, con servicio de comedor, que se articula con las actividades que integran la Doble Escolaridad Opcional (a partir de las 7 Hs.).

Apoyo y acompañamiento para familias que atraviesan situaciones difíciles de diversas índoles.

Formación Integral para un mundo cambiante

En consonancia, en nuestra Institución, nos enorgullece brindar una educación integral en diversas disciplinas, con un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades intelectuales, creativas, empáticas, de trabajo en equipo y convivenciales. Nuestro objetivo es formar estudiantes preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual y contribuir de manera positiva a la sociedad.

Ofrecemos un Programa de Inglés intensivo que abarca hasta 6 horas semanales en el Nivel secundario. Además, en los cursos superiores de cada Nivel, trabajamos con grupos reducidos para garantizar un aprendizaje efectivo. También brindamos la posibilidad de acceder a evaluaciones internacionales, permitiendo a los estudiantes certificar su Nivel de dominio del idioma.

Nos comprometemos a ofrecer una enseñanza integral, que abarque diversas Áreas del conocimiento, incluyendo Ciencias, Lenguajes, Artes, Tecnologías, Deportes, Filosofía y Servicio Solidario. Buscamos formar estudiantes con una sólida base en cultura general, que les permita comprender el mundo desde diversas perspectivas.

Incluimos proyectos de articulación entre los distintos Niveles educativos, abarcando temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), Laboratorio, Literatura, Convivencia y Filosofía Aplicada, entre otras. Estos proyectos fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción colectiva de conocimiento. También dota de coherencia y de consistencia el pasaje de Niveles.

Incluimos proyectos de articulación entre los distintos Niveles educativos, abarcando temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), Laboratorio, Literatura, Convivencia y Filosofía Aplicada, entre otras. Estos proyectos fomentan la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción colectiva de conocimiento. También dota de coherencia y de consistencia el pasaje de Niveles.

Contamos con un sistema de acompañamiento integral para cada estudiante, que incluye un equipo psicopedagógico en cada uno de los Niveles, y que articula la labor con equipos interdisciplinarios externos. Además, utilizamos un sistema digital de información integrada y ofrecemos tutorías personalizadas y en pequeños grupos, brindando apoyo académico y emocional a cada niño/a y joven.

Fomentamos proyectos de Aprendizaje Servicio, en los cuales utilizamos el currículum como herramienta para transformar y mejorar los contextos en los que vivimos. Estudiantes y docentes trabajan junto con las comunidades, respondiendo a sus necesidades y generando un impacto positivo en la sociedad.

Nos comprometemos con la sustentabilidad ambiental y desarrollamos proyectos que impulsan el cuidado del medio ambiente. Buscamos concientizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de adoptar prácticas responsables, sustentables y sostenibles.

Fomentamos la participación de nuestros estudiantes en diferentes Programas, proyectos y jornadas propiciadas por instituciones académicas, de investigación y de la comunidad.

Realizamos reuniones donde niñas, niños y jóvenes comparten sus experiencias de aprendizaje con sus familias, abordando diferentes temáticas de vital importancia para el desarrollo de la infancia y de la adolescencia, fortaleciendo los vínculos entre la comunidad educativa.

Realizamos actividades recreativas y celebraciones temáticas que promueven la participación conjunta de padres, estudiantes y docentes, tales como: Bicicleteada, Día de la Familia, Actos, entre otras.

Ofrecemos ampliar el horario escolar a través de nuestra Doble Escolaridad Opcional en los tres Niveles, mediante la inclusión de actividades como Inglés y Deportes, Teatro y otros Talleres así como Clases de Apoyo Académico Adicional, hasta las 16 Hs. (con horarios de salida intermedios, también opcionales).

Brindamos flexibilidad para que las familias elijan las actividades, horarios y días de participación de sus hijos e hijas.

Al mismo tiempo, contamos con un sistema adicional de Extensión Horaria de pre y post hora para Nivel Inicial y Primario, con servicio de comedor, que se articula con las actividades que integran la Doble Escolaridad Opcional (a partir de las 7 Hs.).

Apoyo y acompañamiento para familias que atraviesan situaciones difíciles de diversas índoles.

Autoridades del Colegio

Te presentamos a las personas que lideran nuestro Colegio. Su compromiso y dedicación son el motor que impulsa nuestra misión educativa.

Jorgelina Russo
Nilda Castricini
Ma. Ledy Aimaretti
Rodrigo Altuzarra
Karen Zárate
Virginia Jurado

Lic. Nilda Castricini

Ps. Jorgelina Russo | Directora Institucional
Prof. Pamela Alonso | Directora Niveles Primario e Inicial
Prof. Carolina Monzón | Directora Nivel Secundario
Prof. Analía Romero | Vicedirectora Nivel Primario
Prof. Paola Accinelli | Vicedirectora Nivel Inicial

Ps. Sofía Siburu
Ps. Florencia Minnozi
Fga. Carolina Macchi

Lic. Martín Druvetta | Coordinador Departamento de Filosofía Aplicada
Prof. Ana Carolina Frutero | Coordinadora Departamento de Inglés
Pof. Laura Helou | Coordinadora Espacios de Definición Institucional

Prof. Laura Helou | Coordinadora
Marina Leotta | Asistente
Prof. María Yasmine Juri | Directora Instituto Saint Patrick

Dra. Virginia Jurado

Lic. Ledy Aimaretti | Administradora
Claudia Visalli | Secretaria Escolar
Marina Leotta | Secretaria Administrativa

Autoridades del Colegio

Te presentamos a las personas que lideran nuestro Colegio. Su compromiso y dedicación son el motor que impulsa nuestra misión educativa.

Jorgelina Russo
Nilda Castricini
Ma. Ledy Aimaretti
Rodrigo Altuzarra
Karen Zárate
Virginia Jurado

Lic. Nilda Castricini

Ps. Jorgelina Russo | Directora Institucional
Prof. Pamela Alonso | Directora Niveles Primario e Inicial
Prof. Carolina Monzón | Directora Nivel Secundario
Prof. Analía Romero | Vicedirectora Nivel Primario
Prof. Paola Accinelli | Vicedirectora Nivel Inicial

Ps. Sofía Siburu
Ps. Florencia Minnozi
Fga. Carolina Macchi

Lic. Martín Druvetta | Coordinador Departamento de Filosofía Aplicada
Prof. Ana Carolina Frutero | Coordinadora Departamento de Inglés
Pof. Laura Helou | Coordinadora Espacios de Definición Institucional

Prof. Laura Helou | Coordinadora
Marina Leotta | Asistente
Prof. María Yasmine Juri | Directora Instituto Saint Patrick

Dra. Virginia Jurado

Lic. Ledy Aimaretti | Administradora
Claudia Visalli | Secretaria Escolar
Marina Leotta | Secretaria Administrativa

Trabajá con nosotros

Si deseás ser parte de la comunidad Joan Miró y querés trabajar en nuestro equipo, envianos tus datos y CV a través del siguiente formulario.


Trabajá con nosotros

Si deseás ser parte de la comunidad Joan Miró y querés trabajar en nuestro equipo, envianos tus datos y CV a través del siguiente formulario.