
Nuestra historia
El Colegio Joan Miró está comprometido con una educación que tiene como meta encontrar el sentido del conocimiento en la experiencia, es decir, construir y adquirir saberes en sus dimensiones de aplicabilidad real que impulse la potencialidad creativa. La metodología del Colegio incluye un enfoque interdisciplinario que permite acompañar a los estudiantes en su desarrollo integral y en su capacidad de reflexión crítica, creativa y ética.
La Institución fue fundada en el año 2002 como continuación del Jardín de Infantes “El Carretel” (desde 1999), y es el resultado del compromiso de más de 100 personas que creen en una educación profundamente transformadora. A lo largo de los años, se ha desarrollado una metodología original basada en la investigación y en la reconstrucción histórica y filosófica del conocimiento. Esto tiene como objetivo lograr excelencia en la calidad educativa y mejores experiencias en el tránsito de la enseñanza, y, con ello, garantizar la construcción de sujetos capaces de habitar el mundo de manera constructiva, para uno y para otros.
La Escuela lleva el nombre del artista Joan Miró por las reminiscencias infantiles que expresa la estética de muchas de sus obras. Pero también por considerar el arte como dispositivo de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y la transmisión de distintas áreas de conocimiento y de la cultura en general.
Nuestra misión es brindar una educación que promueva la capacidad reflexiva, la solidaridad, la empatía y la creatividad. Buscamos formar estudiantes críticos y responsables, capaces de resolver problemas de distintas complejidades con criterios auténticos. Queremos ver a nuestros estudiantes convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, materializando los ideales por los que trabajamos y habitando el mundo no para reproducir patrones, sino para crear otros superadores.
Somos una Institución Educativa que trasciende los límites tradicionales, donde los valores de respeto, tolerancia, verdad y libertad se viven en cada aspecto de nuestra comunidad educativa. Buscamos cultivar en nuestros estudiantes un espíritu crítico y la capacidad de tomar decisiones éticas. Trabajamos continuamente por ser un referente de formación de individuos íntegros, comprometidos con la justicia, la paz y la igualdad, capaces de amar, mostrar empatía y forjar relaciones basadas en la lealtad y la amistad.
En nuestro Colegio, nos regimos por un conjunto de valores fundamentales: respeto, tolerancia, responsabilidad, verdad, espíritu crítico, solidaridad, inclusión, honestidad, libertad, valentía, creatividad, humildad, igualdad, paz, integridad, justicia, amor, empatía, lealtad, ética, equidad, altruismo, amistad, gratitud, identidad colectiva, paciencia, persistencia y resiliencia. Estos valores son la base de nuestra comunidad educativa y guían nuestras acciones y decisiones diarias, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes.