Propuesta educativa

“… Las reformas educativas más avanzadas tienden a   superar   las antinomias tradicionales, tales como formar para   la solidaridad o formar para la competitividad. La competitividad genuina implica trabajar en equipo y mantener niveles adecuados de cohesión social.  De la misma manera, la solidaridad auténtica es aquella   que permite   resolver eficientemente los problemas y no la que sólo se reduce a compartir carencias o fracasos” 

TEDESCO, Juan Carlos. “Las respuestas a nuevos desafíos”.

En nuestro Colegio creemos que la educación no debe elegir entre formar espíritus científicos o creativos; hay que impulsar ambos. Que no hay que elegir entre formar para el éxito personal o para la solidaridad; hay que ayudar a construir un paradigma personal que potencie ambas miradas y experiencias, porque es la clave de ese futuro mejor que tanto deseamos. Que no debemos formar en la escisión entre teoría y praxis, porque somos lo que hacemos, y hacemos lo que somos.

Para nuestro equipo, la única educación transformadora es la que realmente se supera a sí misma constantemente, esforzándonos a diario por poner en práctica todo aquello que queremos ver crecer en nuestros niños, niñas y jóvenes.

En este contexto, sobre el fin del Primer Ciclo, se esperará que los estudiantes sean sujetos capaces de operar con pluralidad de textos, de contextos y de información, poniendo en juego las habilidades cognitivas y sociales.

En el Segundo Ciclo, las Áreas de estudio y trabajo se perfilan con mayor rigurosidad, exigiendo una labor más sistemática y profunda en los contenidos, teniendo como meta, al mismo tiempo, la optimización de los objetivos vinculados al desarrollo de las herramientas intelectuales, emocionales e interpersonales de forma integrada.

La construcción de habilidades blandas es cada vez más valorada en nuestra sociedad dada su influencia en la probabilidad de adaptabilidad y éxito de las personas en su vida personal, profesional y social. Se trata de habilidades que no suelen ser trabajadas directamente en la escuela sino de manera transversal y, por su importancia, cada vez se considera más necesario su desarrollo desde edades tempranas.

Las habilidades blandas hacen referencia a las habilidades no-cognitivas que nos permiten el conocimiento y relación con los demás y con uno mismo, la resolución eficiente y creativa de problemas, reconocer y manejarse a Nivel emocional, plantearse objetivos y planificarse para conseguirlos, etc.

Se trata de habilidades que con respecto a las habilidades cognitivas que se centran en la experiencia y adquisición de contenidos, son transversales, es decir, se dan en todos los contextos de la vida y suponen, a grandes rasgos, el modo en que las personas nos relacionamos con nuestro entorno.

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Propuesta educativa

“… Las reformas educativas más avanzadas tienden a   superar   las antinomias tradicionales, tales como formar para   la solidaridad o formar para la competitividad. La competitividad genuina implica trabajar en equipo y mantener niveles adecuados de cohesión social.  De la misma manera, la solidaridad auténtica es aquella   que permite   resolver eficientemente los problemas y no la que sólo se reduce a compartir carencias o fracasos” 

TEDESCO, Juan Carlos. “Las respuestas a nuevos desafíos”.

En nuestro Colegio creemos que la educación no debe elegir entre formar espíritus científicos o creativos; hay que impulsar ambos. Que no hay que elegir entre formar para el éxito personal o para la solidaridad; hay que ayudar a construir un paradigma personal que potencie ambas miradas y experiencias, porque es la clave de ese futuro mejor que tanto deseamos. Que no debemos formar en la escisión entre teoría y praxis, porque somos lo que hacemos, y hacemos lo que somos.

Para nuestro equipo, la única educación transformadora es la que realmente se supera a sí misma constantemente, esforzándonos a diario por poner en práctica todo aquello que queremos ver crecer en nuestros niños, niñas y jóvenes.

En este contexto, sobre el fin del Primer Ciclo, se esperará que los estudiantes sean sujetos capaces de operar con pluralidad de textos, de contextos y de información, poniendo en juego las habilidades cognitivas y sociales.

En el Segundo Ciclo, las Áreas de estudio y trabajo se perfilan con mayor rigurosidad, exigiendo una labor más sistemática y profunda en los contenidos, teniendo como meta, al mismo tiempo, la optimización de los objetivos vinculados al desarrollo de las herramientas intelectuales, emocionales e interpersonales de forma integrada.

La construcción de habilidades blandas es cada vez más valorada en nuestra sociedad dada su influencia en la probabilidad de adaptabilidad y éxito de las personas en su vida personal, profesional y social. Se trata de habilidades que no suelen ser trabajadas directamente en la escuela sino de manera transversal y, por su importancia, cada vez se considera más necesario su desarrollo desde edades tempranas.

Las habilidades blandas hacen referencia a las habilidades no-cognitivas que nos permiten el conocimiento y relación con los demás y con uno mismo, la resolución eficiente y creativa de problemas, reconocer y manejarse a Nivel emocional, plantearse objetivos y planificarse para conseguirlos, etc.

Se trata de habilidades que con respecto a las habilidades cognitivas que se centran en la experiencia y adquisición de contenidos, son transversales, es decir, se dan en todos los contextos de la vida y suponen, a grandes rasgos, el modo en que las personas nos relacionamos con nuestro entorno.

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Áreas curriculares

– Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
– Matemática
– Lengua
– Formación Ética
– Ed. Física
– Ed. Plástica
Ed. Musical
– Tecnología
– Inglés (7° grado)

Áreas extracurriculares – Espacios de Definición Institucional (EDIs)

Los EDIs son espacios fundamentales para nuestro Colegio. Son espacios extracurriculares pero que forman parte del Plan de Estudios obligatorio. Fueron creados con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y éticas, a través de prácticas específicas.
Se dividen en diferentes categorías que abarcan desde la reflexión e investigación hasta la cultura general y habilidades sociales. Estos espacios enriquecen la experiencia educativa y amplían la provisión de herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios.

EDIs

Basado en el Programa de Enriquecimiento Instrumental, apunta al desarrollo de diversas funciones cognitivas que constituyen una caja de instrumentos y recursos que les permiten comprender la complejidad de la realidad y pensar en soluciones para los problemas y tareas. Dichas actividades enseñan una variedad de operaciones intelectuales, que pueden ser aplicadas posteriormente en las tareas diarias (orden, diferenciación, pensamiento hipotético, razonamiento divergente, percepción, organización, focalización, análisis, síntesis, clasificación, etc.). Trabajan detalladamente memoria, atención, motivación, comunicación, concentración.

Está orientado al diseño y la ejecución de pequeños proyectos productivos, contemplando distintas fases como idea, identificación del campo de trabajo, factibilidad del proyecto, ejecución del mismo, resultados, evaluación, etc. Del mismo modo, pero contextualizando estos objetivos en el campo del Arte y la tridimensión, se trabaja en el espacio Proyectos Artísticos

Desde el Nivel Inicial y durante el 1er Ciclo, se desarrollan las tareas de Huerta, proporcionando los primeros pasos para la formación de herramientas constructivas y responsables que apuntan a transformar la idea de trabajo en oportunidades de crecimiento, buscando que los niños y niñas aprendan a comprender, de modo acorde a cada edad, las fases de un proyecto productivo y el valor del trabajo.

La Huerta constituye uno de los dispositivos ideales para el encuentro y la aplicación de Matemática, distintas Lenguas, las Ciencias, las Tecnologías, la Ética y la Filosofía, sin perjuicio de la constante búsqueda de los conocimientos en el entorno práctico que llevamos adelante habitualmente, tanto en entornos áulicos como naturales.

En el 2do Ciclo,   Huerta  se transforma en Laboratorio. Este espacio, no pierde su vinculación con la Huerta pero suma otro tipo de actividades de investigación y aplicación más amplias, marco en el que se realizarán experimentos que facilitarán el estudio, fundamentalmente, de las Ciencias Naturales y de la Matemática, sin desmedro de la vinculación posible con otras Áreas.

En consonancia con DBA, FA capacita en tres modos del ejercicio del pensar: crítico, creativo y ético, queriendo esto significar el desarrollo de las herramientas lógicas del pensamiento, de la capacidad de crear, preguntar, problematizar, resolver, y de pensar teniendo en cuenta a otros.

Áreas curriculares

  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Matemática
  • Lengua
  • Formación Ética
  • Ed. Física
  • Ed. Plástica
  • Ed. Musical
  • Tecnología
  • Inglés (7° grado)

Áreas extracurriculares – Espacios de Definición Institucional (EDIs)

Los EDIs son espacios fundamentales para nuestro Colegio. Son espacios extracurriculares pero que forman parte del Plan de Estudios obligatorio. Fueron creados con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y éticas, a través de prácticas específicas.
Se dividen en diferentes categorías que abarcan desde la reflexión e investigación hasta la cultura general y habilidades sociales. Estos espacios enriquecen la experiencia educativa y amplían la provisión de herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios.

EDIs

Basado en el Programa de Enriquecimiento Instrumental, apunta al desarrollo de diversas funciones cognitivas que constituyen una caja de instrumentos y recursos que les permiten comprender la complejidad de la realidad y pensar en soluciones para los problemas y tareas. Dichas actividades enseñan una variedad de operaciones intelectuales, que pueden ser aplicadas posteriormente en las tareas diarias (orden, diferenciación, pensamiento hipotético, razonamiento divergente, percepción, organización, focalización, análisis, síntesis, clasificación, etc.). Trabajan detalladamente memoria, atención, motivación, comunicación, concentración.

Está orientado al diseño y la ejecución de pequeños proyectos productivos, contemplando distintas fases como idea, identificación del campo de trabajo, factibilidad del proyecto, ejecución del mismo, resultados, evaluación, etc. Del mismo modo, pero contextualizando estos objetivos en el campo del Arte y la tridimensión, se trabaja en el espacio Proyectos Artísticos

Desde el Nivel Inicial y durante el 1er Ciclo, se desarrollan las tareas de Huerta, proporcionando los primeros pasos para la formación de herramientas constructivas y responsables que apuntan a transformar la idea de trabajo en oportunidades de crecimiento, buscando que los niños y niñas aprendan a comprender, de modo acorde a cada edad, las fases de un proyecto productivo y el valor del trabajo.

La Huerta constituye uno de los dispositivos ideales para el encuentro y la aplicación de Matemática, distintas Lenguas, las Ciencias, las Tecnologías, la Ética y la Filosofía, sin perjuicio de la constante búsqueda de los conocimientos en el entorno práctico que llevamos adelante habitualmente, tanto en entornos áulicos como naturales.

En el 2do Ciclo,   Huerta  se transforma en Laboratorio. Este espacio, no pierde su vinculación con la Huerta pero suma otro tipo de actividades de investigación y aplicación más amplias, marco en el que se realizarán experimentos que facilitarán el estudio, fundamentalmente, de las Ciencias Naturales y de la Matemática, sin desmedro de la vinculación posible con otras Áreas.

En consonancia con DBA, FA capacita en tres modos del ejercicio del pensar: crítico, creativo y ético, queriendo esto significar el desarrollo de las herramientas lógicas del pensamiento, de la capacidad de crear, preguntar, problematizar, resolver, y de pensar teniendo en cuenta a otros.

Doble Escolaridad Opcional

Ofrecemos un horario escolar ampliado que va más allá de las clases tradicionales. Este horario incluye Comedor, Talleres como Inglés y Deportes, todo diseñado para promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Nos enfocamos en ofrecer flexibilidad a las familias, permitiéndoles elegir las actividades y horarios que mejor se ajusten a las necesidades de sus hijos e hijas.

Nuestro objetivo es asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de crecer académicamente y desarrollar sus talentos en un entorno que se adapte a sus necesidades individuales.

Doble Escolaridad Opcional

Ofrecemos un horario escolar ampliado que va más allá de las clases tradicionales. Este horario incluye Comedor, Talleres como Inglés y Deportes, todo diseñado para promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Nos enfocamos en ofrecer flexibilidad a las familias, permitiéndoles elegir las actividades y horarios que mejor se ajusten a las necesidades de sus hijos e hijas.

Nuestro objetivo es asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de crecer académicamente y desarrollar sus talentos en un entorno que se adapte a sus necesidades individuales.

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