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CIFITEP: Nuestro centro de investigación filosófico de teoría y praxis

Desde nuestros inicios, hemos buscado una manera de enseñar que fomente la curiosidad, la exploración y el aprendizaje profundo en cada uno de nuestros estudiantes. Fue así como nació la idea de crear una metodología que se asemejara a la labor de los arqueólogos, quienes desentierran secretos del pasado, capa por capa.

En nuestro Nivel Inicial, experimentamos constantemente que el juego y la exploración son las herramientas perfectas para introducir a nuestros pequeños en el maravilloso mundo del aprendizaje. A medida que avanzamos a través del Nivel Primario, nuestros estudiantes se convierten en exploradores más estructurados, combinando los contenidos curriculares con proyectos de investigación que despiertan su imaginación y les enseñan a resolver problemas de manera creativa.

La secundaria en el Colegio Joan Miró marca una transición hacia la autodirección y la profundización del conocimiento, profundizando habilidades de Metacognición. Aquí, nuestros jóvenes se convierten en auténticos arqueólogos del saber, eligiendo Áreas de interés y sumergiéndose en proyectos desafiantes que reflejan su pasión y determinación. Este enfoque les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y habilidades críticas.

Disponemos de nuestro propio Centro de Estudio llamado CIFITEP (Centro de Investigación Filosófico de Teoría y Praxis); se trata de un espacio que busca pensar y crear nuevas prácticas pedagógicas a partir de la Filosofía Aplicada y del Aprendizaje Experiencial.

Luego de muchos años de trabajo, en CIFITEP logramos crear el método: MEFYP (Método Escolar de Filosofía y Praxis), el cual incluye PAE (Programa Arqueológico Educativo), FA (Filosofía Aplicada) y FAO (Filosofía Aplicada Orientada). El primero se aplica en el espacio de contenidos curriculares; y el segundo y el tercero en el espacio de Filosofía Aplicada. Todos ellos atravesados por estrategias del Aprendizaje Experiencial.

 

Como una breve síntesis del mismo podemos mencionar que:

La base del Programa de Filosofía Aplicada es el Programa de Filosofía para Niños, nacido en Estados Unidos, creado por M. Lipman y A. Sharp, el que adaptamos a nuestra propia visión educativa. Se implementa desde los 3 años de edad en adelante, y tiene como objetivo desarrollar las dimensiones del pensamiento crítico (aprender a razonar), creativo (aprender a resolver y a crear) y ético (aprender a convivir con otros).

La aplicación de las dimensiones de Filosofía se define de este modo:

Filosofía Aplicada (FA): se desarrolla en los Niveles Inicial y Primario. Se propone desarrollar y potenciar ciertas habilidades del pensamiento, tales como el análisis, la síntesis, la relación, la deducción, la inducción, la argumentación, la creatividad, entre muchas otras; habilidades primordiales para el desarrollo del pensamiento, trabajadas, todas ellas, de manera creciente tanto en cantidad como en complejización, según el rango etario establecidos por los distintos Niveles de la escolaridad.

Filosofía Aplicada Orientada (FAO): es una continuidad del FA, con un agregado en su metodología. A saber, un desarrollo cronológico de la historia de la filosofía occidental en los primeros cuatro años y un tratamiento asincrónico de los contenidos (a partir de nódulos problemáticos) en el último año.

Programa Arqueológico Educativo (PAE): es un Programa que tiene como propósito abordar los contenidos curriculares de los Niveles Inicial, Primario y Secundario por medio de estrategias de la Filosofía Aplicada. De esta manera, se abordan los contenidos ministeriales a través de unidades proyectuales integradoras llamadas Rizomas.

El otro pilar, la Pedagogía del Aprendizaje Experiencial, implica la posibilidad de aprender investigando, experimentando, relacionándose con la práctica y las aplicabilidades reales del conocimiento.

De esta manera, MEFYP, bajo la modalidad de un dispositivo, articula novedosamente dos espacios distintos pero complementarios a la vez: aquel en el que se despliegan los contenidos ministeriales obligatorios, esto es, el espacio curricular, y aquel en el que se trabajan temas estrictamente desde la filosofía, tanto en inicial y primaria como en la secundaria, con la particularidad de que esta última contempla una historia de la filosofía.

Nos emociona comprobar, día a día, cómo este enfoque educativo ha transformado la manera en que nuestros estudiantes perciben el aprendizaje. Nuestros docentes están comprometidos y llenos de entusiasmo, y el espíritu de descubrimiento trasciende nuestras aulas.

En el Colegio Joan Miró, estamos construyendo algo más que una educación tradicional. Estamos construyendo un futuro en el que el amor por el aprendizaje y la curiosidad son los pilares fundamentales.